La semilla de 2014

Brawn: "Mercedes o lo dejaba o daba un paso al frente tras 2011"

17/12/2016 09:51
Ross Brawn ha revelado que la continuidad de Mercedes en la Fórmula 1 estuvo a debate a finales de 2011 en una acalorada reunión con los directivos de la empresa, que estaban insatisfechos con los éxitos cosechados hasta ese momento.

Mercedes volvió a la categoría reina en 2010 tras comprar Brawn GP a Ross Brawn. Hizo tres podios en su debut, pero no pasó de la cuarta posición en el Mundial de Constructores y la primera victoria se resistió hasta 2012.

En declaraciones a la revista de la FIA, Brawn ha explicado que sus superiores estaban impacientes y que al término de 2011 se llegó al punto de más tensión con una reunión que definió el éxito del proyecto. Salieron de ella reforzados.

"El éxito que Mercedes tuvo en 2014 nació a finales de 2011, 2012. Tuvimos una reunión complicada con la junta directiva. O lo dejaban o decidían dar un paso al frente, porque 2010 y 2011 no habían sido lo bastante buenos", explica.

"Habíamos seguido la filosofía de restringir nuestros recursos y eso había entrado en colapso. Nosotros éramos 450 personas y luchábamos contra equipos que tenían a 500 y 600, y contra eso no hay solución".

Brawn explica que les convencieron para que ampliaran su inversión, y en consecuencia hicieran posible ramificar el trabajo preparativo para la era V6 Turbo.

"Nosotros les dijimos: o damos un paso adelante o lo damos hacia detrás, porque ahora mismo estamos en el medio. Todos los miembros de la junta dijeron: 'de acuerdo, daremos un paso adelante. Lo intentaremos. ¿Qué necesitáis'"

"Fue entonces cuando pusimos en marcha los proyectos para 2014. Contratamos a Aldo Costa y a Geoff Willis, contratamos a la gente que necesitábamos y empezamos a construirlo. Esa es la planificación estratégica que necesitas. Has de tener esa visión de dónde quieres estar en seis, doce meses, uno o dos años".