"Es un proyecto a largo plazo"

Boullier insiste: Alonso y Button no pierden la confianza en McLaren

Miguel Carricas
19/05/2015 17:32

Emulando a los políticos que recorren estos días los municipios de España anunciando sus propuestas electorales para los próximos años, Eric Boullier sigue haciendo un llamamiento a la cautela y la esperanza con el proyecto de McLaren-Honda. Y no es para menos, pues las pocas señales de mejora que mostró el MP4-30 en el arranque de la gira europea no hacen más que obligar al francés a defender los intereses del equipo frente a aquellos más escépticos sobre sus opciones competitivas de cara a las próximas temporadas. Pese a estas críticas, el mensaje antes de Mónaco es de confianza en que recogerán los frutos del éxito tarde o temprano, por mucho que a día de hoy se perciba desde fuera como una tarea ciertamente complicada.

Sea como sea, Boullier es consciente de que la opinión ajena no es la que transformará las aspiraciones de McLaren a lo largo del año 2015, sino que será la confianza interna tanto de Fernando Alonso como de Jenson Button la que deba impulsar a todos los ingenieros de Woking hacia el objetivo de dominar con mano de hierro en la Fórmula 1. Pese a que surja ahora la pregunta de cuándo se verán estos 'brotes verdes' en el rendimiento de McLaren, el francés insiste en que ambos pilotos sabían de la complejidad de que 2015 fuera a ser un año exento de problemas tanto en materia de rendimiento como de fiabilidad.

Habría sido un error decir a los pilotos: 'Chicos, este año va a ser el vuestro'

"Decidimos no crear expectativas. Habría sido absolutamente erróneo decirles a Jenson y Fernando 'chicos, este año va a ser el vuestro'. Efectivamente, sabíamos que no iba a serlo. Si quieres construir un programa a largo plazo, primero debes tener confianza y transparencia”, comenta Boullier a Autosport, subrayando así la importancia de que todos los integrantes del equipo mantengan una apuesta ciega por que el trabajo que están desempeñando actualmente desembocará en mejores resultados una vez logren manejarse con las exigencias de la nueva unidad de potencia.

Así, desde McLaren se muestran tranquilos sobre el proceso de adaptación a la filosofía de actuación de Honda, pues son conscientes de que tienen la actitud necesaria para construir un proyecto ganador: "Esa es la clave. La regla número uno dentro de McLaren es que todo el mundo confíe y se entienda entre sí, que seamos transparentes. Sabemos dónde estamos, pero también sabemos hacia dónde vamos y eso es tranquilizador, creemos en lo que estamos haciendo. Es por eso que tenemos esta sensación tan positiva", ha destacado el francés.

Por otro lado, Boullier también ve en la actitud meticulosa de Ron Dennis una de las claves para que McLaren-Honda se haya convertido en una asociación con grandes opciones de triunfar en el futuro: "Sabíamos que iba a ser un proyecto a largo plazo. Obviamente, nuestra misión es que sea lo más corto posible, pero él también es parte de este vínculo de transparencia y confianza. Ron lo entiende, así que esta contribuyendo mucho a hacer las cosas mejor y más rápido, por lo que he de decir que su apoyo es muy bueno. Su experiencia, su comprensión y su liderazgo están ayudando a empujar a la gente y que se pongan manos a la obra".