"No podemos estar al fondo de la parrilla"

Boullier espera que McLaren logre destapar su potencial antes de 2016

Miguel Carricas
31/07/2015 17:58

Eric Boullier ha vuelto a instar a Honda a acelerar el proceso de desarrollo de su motor V6 Turbo con el objetivo de mejorar la competitividad del MP4-30 antes del final de la temporada y sentar las bases del posible éxito de McLaren-Honda a partir del próximo año 2016. Con nueve carreras disputadas, los de Woking han cuajado una primera parte del Campeonato marcada por la decepción de acumular varias sanciones en la parrilla como consecuencia de la falta de fiabilidad de su nuevo monoplaza, una carga cada vez más difícil de soportar para el mandatario francés, quien afirma sentir la presión de capitanear una escudería histórica sin objetivos ambiciosos a corto plazo.

En declaraciones al portal F1i.com, Boullier insiste en que las ambiciones reales de McLaren no pasan por estar anclados a la parte baja de la parrilla, si bien lamenta que las estrictas directrices del reglamento técnico les impiden evolucionar la unidad de potencia con la rapidez que desearían: "Todo el mundo conoce la presión. Somos McLaren y no podemos permitirnos estar al fondo de la parrilla. No es la razón de existir de McLaren ni tampoco la de Honda. Por ello, debemos asegurarnos de que damos pasos más rápidos. También uno de los problemas con esta tecnología es que una vez que solucionas los problemas de fiabilidad das un salto masivo hacia adelante".

Todavía no hemos abandonado este año porque 2016 es una evolución del reglamento

McLaren y Honda deben invertir más tiempo en detectar las causas que les impiden ser competitivos sobre el asfalto, según confiesa Boullier: "Sabemos el problema que tenemos, pero quizá no al 100% cómo solucionar esos problemas porque necesitamos algo más de investigación y desarrollo en ese aspecto. Sabemos dónde somos débiles, pero no es una debilidad como que nos faltara algo, sino una debilidad que no podemos usar. Por ello, ¡es aún peor en términos de frustración!".

Pese a reconocer que McLaren no esperaba contemplar tantos problemas alrededor de Honda en su retorno a la F1, el  francés recuerda las grandes dificultades que ha tenido que atravesar el fabricante japonés en su intento por fabricar un motor fiable y competitivo: "Honda decidió empezar desde cero hace dos años - no tres años ni dos meses-. Esa es la gran diferencia. Necesitas construir una organización, invertir en infraestructura, contratar a la gente y asegurarte de que trabajan, entienden y aprender. Es un gran reto".

El francés también ha querido explicar la razón por la que McLaren seguirá trabajando en el monoplaza de 2015 hasta el final de la temporada sin centrarse exclusivamente en el proyecto del próximo año: "No hemos abandonado el proyecto de este año porque 2016 es una evolución de esta temporada en cuanto al reglamento. Para nosotros es un plan de dos años; queremos ser capaces de destapar este potencial en algún momento. No va a ser de una atacada, sino que vendrá en diferentes intentos porque hay diferentes problemas por resolver. Intentar ser competitivos en algún momento de este año sería increíble".