El MP4-31 será una "evolución" del MP4-30

Boullier: "El objetivo es tener el mejor chasis y motor en 2016"

Miguel Carricas
22/12/2015 17:44

Eric Boullier se ha mostrado optimista con el proyecto de McLaren-Honda para la próxima temporada 2016 y ha reiterado que mejorar dos segundos por vuelta respecto al anterior diseño del MP4-30 se ha convertido en un objetivo factible después de que los ingenieros de Woking hayan sido capaces de detectar los problemas de diseño en la anterior versión de la unidad de potencia para construir un paquete "más competitivo", según explica el dirigente francés.

Tras un decepcionante 2015 marcado por la falta de competitividad de su monoplaza, en McLaren se ven capaces de dar un salto cualitativo de rendimiento gracias a las mejoras que implantarán en el funcionamiento del sistema de recuperación de energía (ERS), foco principal de los problemas que lastraron el rendimiento de Fernando Alonso y Jenson Button desde los test de Jerez. Sea como sea, Boullier prefiere pasar página y espera que la evolución de Honda sea suficiente para asentar a ambos pilotos de forma regular en la lucha por la zona media de la parrilla.

Si arreglamos los problemas del motor eléctrico, ganaremos un par de segundos

"¡Nada es seguro o está garantizado! Pero sabemos por qué no hemos sido competitivos este año. La nueva tecnología de las unidades de potencia es fantástica, pero necesita madurar. Cuando no puedes ofrecer toda la potencia del motor eléctrico a lo largo de la vuelta, pierdes segundos y no décimas. Si podemos arreglar éste y otros problemas, podremos ganar un par de segundos en términos de rendimiento", explica el director deportivo de McLaren en una entrevista para el portal checo F1news.

Si bien la mayoría de críticos apuntan al motor como el eje de los males en McLaren, la configuración del chasis aún requiere de una profunda evolución a partir del 2016, y es que ningún monoplaza fabricado en Woking ha cumplido con la expectativa de codearse con equipos de referencia como Red Bull, Mercedes o Ferrari desde que Hamilton luchara por el título en 2012. De hecho, la filosofía del MP4-30, centrada en generar mucha carga aerodinámica a costa de una mayor resistencia al aire, no ayudó a compensar el déficit de potencia que arrastraba Honda desde el inicio de la pretemporada en Jerez.

El MP4-31 será una evolución del MP4-30 y su rendimiento es un paso adelante

Consciente de que las mejoras en el chasis son necesarias para complementar el ambicioso plan de evolución del motor, Boullier elogia la “organización” de McLaren a la hora de aclimatar el trabajo de ambas divisiones. "Hemos mejorado claramente durante la temporada tras empezar desde cero con una filosofía completamente nueva a principio del 2015. Eso demuestra lo buena que es la organización de McLaren. Pero lo que importa es tener el mejor chasis y el mejor motor. Ese es el objetivo", indica.

Una vez arranque el nuevo año, la Fórmula 1 se topará con los primeros test de Pirelli en el circuito Paul Ricard a final del mes de enero. Para esta doble jornada de pruebas, que se celebrará sobre asfalto mojado, Boullier ha confirmado la participación de McLaren aunque “no con el nuevo coche”, ya que la presentación oficial no se celebrará hasta los días previos al inicio de la pretemporada. "Será una evolución del MP4-30 y el rendimiento del coche ya supone un paso hacia adelante", vaticina el francés.