Han sufrido un retraso en la fábrica

Boullier: "Todavía no usamos toda la especificación del coche 2016"

04/03/2016 16:30
El McLaren MP4-31 del Gran Premio de Australia será distinto al de los entrenamientos de pretemporada. Eric Boullier ha confirmado que el equipo todavía no ha estrenado todos los componentes de su monoplaza, un retraso que atribuye al proceso de fabricación. Quien sí ya está al día es Honda, que ha asegurado que el V6 Turbo que correrá en Melbourne será idéntico al que estos días está en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Boullier hace un balance positivo de la pretemporada. Los problemas de fiabilidad son historia, el equipo es capaz de acumular kilómetros y experiencia. Sin embargo, no quiere hacer predicciones sobre los resultados deportivos que conseguirán porque el MP4-31 será notablemente distinto cuando llegue al trazado del Albert Park.

"Aquí no estamos usando toda la especificación de 2016. Estamos un poco retrasados con nuestro programa, llegaremos a Australia con piezas que no se han podido probar aquí, pero así son las cosas. Al menos hemos podido rodar casi todos los días, eso son buenas noticias. Es importante que hayamos podido repasar todos los sistemas del chasis, es algo que el año pasado no pudimos hacer", ha dicho el director de carreras en su rueda de prensa.

Tenemos un buen coche para empezar el año, hay por llegar más rendimiento

Fernando Alonso dijo la semana pasada que el desarrollo podía convertir el MP4-31 en el mejor chasis de toda la parrilla. Boullier también confía en que el trabajo de la factoría de Woking les ayude a escalar posiciones. "Tenemos un buen coche para empezar la temporada. Tenemos más confianza. Creemos que hay más por llegar. La base tiene buena pinta, en las próximas semanas habrá mucho más rendimiento".

El francés resta importancia al retraso vivido en la fábrica. "Todo está bien. Nos retrasamos por un día Siempre intentas forzar y apurar al límite, queremos dar tanto tiempo como sea posible al departamento de aerodinámica para mejorar el coche. Entonces reduces el tiempo de producción y si pasa algo estás un poco retrasado, pero estas cosas pasan. Ocurren todos los días, no hay ningún drama".

¿Qué rendimiento se puede esperar del MP4-31? Esa es la pregunta del millón. El francés no responde para evitar generar falsas expectativas, aunque el hecho de que en Montmeló no hayan rodado todas las piezas de 2016 deja entrever que el chasis podría ser ligeramente más rápido de lo que se ha visto estos días.

No haremos predicciones, lo veremos en Melbourne con nuestra versión definitiva

"No lo sé todavía, para ser honesto. Lo veremos en Melbourne cuando veamos nuestra versión definitiva. El año pasado no podíamos hacer nada, al menos en éste hemos hecho muchas vueltas y comprobaciones. Hemos forzado los límites con algunos diseños del coche. Algunos han fracasado, otros no, como pasa en todos los test. Hemos hecho una buena distancia. Estamos mejor preparados y más cómodos. Tenemos más información. Sabemos dónde estamos (en materia de desarrollo) y creo que eso será un gran impulso para nosotros en el desarrollo".

"No hacemos predicciones. No diré nada. Hoy no estamos en posición de hacer una predicción precisa y no queremos crear falsas expectativas. Traeremos todas las piezas que podamos. En los últimos años el ritmo del desarrollo ha cambiado. Antes tenías una gran actualización para la primera carrera y para la de Barcelona, ahora es en cada carrera. La correlación de datos es bastante buena, eso nos ha ayudado a sentirnos con más confianza". 

 

HALO DE SEGURIDAD

Sobre el halo de seguridad, Eric Boullier adopta una actitud pragmática. "Si aporta seguridad, será bien recibido. No parece demasiado sexy, pero si es más seguro no hay problema. Es bienvenido. Hay necesidad de hacer más test para desarrollarlo (el concepto). Red Bull está trabajando en otras soluciones. Esperemos y ya veremos".

 

HONDA

Honda ha confirmado que la especificación que han utilizado esta última semana de pretemporada es la misma que desplazarán hasta Melbourne para el Gran Premio de Australia. Yusuke Hasegawa se muestra contento con el trabajo hecho. Cree que es un buen punto de partida, aunque confía en que sepan invertir bien los tokens para potenciar su rendimiento.

Estoy muy orgulloso y satisfecho de nuestros resultados en los test. Ya hemos homologado el motor. Este motor (esta especificación) irá a Melbourne. Aquí usamos exactamente el mismo motor. Tenemos que mejorarlo durante la temporada, pero el punto de partida es muy bueno”.

“La tecnología y la normativa del motor han cambiado mucho, tuvimos que ponernos al día. También ha cambiado la relación con el equipo. Ahora la comunicación entre chasis y motor es muy importante. Siempre lo fue, pero creo que ahora está ganando importancia”.