Hablamos con el finlandés de Williams

Bottas: "No sé en qué equipo estaré en 2016, pero quiero ser campeón"

15/08/2015 10:44

Valtteri Bottas es uno de los protagonistas más destacados de la silly season 2015. El finlandés milita en las filas de Williams, pero a nadie se le escapa que podría dar el salto a Ferrari si la Scuderia no renueva el contrato de Kimi Räikkönen, que expira al final de esta temporada. ¿Qué hará Valtteri?

Bottas ya ha expresado que desea tener un monoplaza que le permita luchar por victorias. La progresión de Williams fue notable entre 2013 y 2014, pero entre 2014 y 2015 ha sido más bien pobre e imperceptible, quizá insuficiente para las ambiciones del finlandés.

El finés no piensa demasiado en la próxima temporada o al menos no lo expresa públicamente. Desde Italia se ha dicho que ya ha firmado un precontrato con Maranello pero la realidad es la que es: todavía corre en Williams y se debe al equipo de Claire Williams.

"No sé dónde correré en 2016, ahora mismo estoy centrado en esta temporada, que es lo más importante. Quiero conseguir resultados y darlo todo por el equipo. Mi plan es ser Campeón del Mundo algún día", ha dicho en declaraciones a LaF1.es.

Williams ha perdido fuelle en 2015 en relación a 2014, un año en el que el que el FW36 consiguió seis podios pero ninguna victoria. ¿Lamenta Valtteri no haber sacado más jugo de aquella temporada?

En 2014 podríamos haber ganado alguna carrera,  puede verse como una oportunidad perdida

"Al principio de 2014 no estábamos preparados como equipo. Nuestro coche era bueno, pero nuestra forma de trabajar no estaba a la altura de los que ganan carreras. Creo que a lo largo de la temporada mejoramos tanto que quizá hubiéramos podido ganar alguna carrera. Puede verse como una oportunidad perdida, pero la verdad es que fue un gran año".

La llegada de Pat Symonds en sustitución de Mike Coughlan en la dirección técnica ha resultado crucial para la revitalización de un equipo que aspira a todo pese a contar con un presupuesto inferior a los 200 millones de euros, muy lejos de los más de 400 que gastan Red Bull, Mercedes, McLaren y Ferrari.

"Trabajar con Symonds es diferente. Es la persona que necesitábamos. Reorganizó el funcionamiento del equipo a su llegada, revisó quién estaba en cada puesto y llevó a personas nuevas que conocía del pasado. Symonds tiene en mente cómo debe funcionar un equipo Campeón del Mundo y ahora está llevando a cabo ese plan. En 2014 mejoramos tanto porque teníamos a las personas adecuadas haciendo las tareas adecuadas".

Valtteri es uno de los pocos pilotos probadores que han conseguido hacer carrera en tiempos modernos. Entró en Grove en 2009 y la familia Williams confió en su talento, una actitud no demasiado habitual en otras escuderías que se valen de ese puesto para hacer negocio con los patrocinadores.

"Williams es diferente", explica. "Yo no entré en la Fórmula 1 por dinero. Williams me ha enseñado mucho, creo que es un equipo más comprometido con los pilotos que otros muchos equipos. Me alegra que yo estuviera en el momento y lugar adecuados".

Ese mayor compromiso no evitó que Felipe Nasr se desentendiera del proyecto para fichar por Sauber, esta vez ya como titular. "En Williams no tenía ninguna oportunidad de pilotar como piloto titular, por eso me fui a Sauber", ha dicho en declaraciones a LaF1.es. "Podría haber seguido como piloto reserva de Williams un año más, pero preferí dar el salto", ha dicho a LaF1.es.