Cree que ha perdido facultades desde 2013

Berger: "Alonso ya no es el mejor piloto; lleva años sin demostrarlo"

Miguel Carricas
28/01/2016 19:55

Fernando Alonso se ha convertido en uno de los pilotos mejor valorados de la última década en la Fórmula 1. Pese a arrastrar una sequía de diez años sin haber cumplido con el objetivo de proclamarse tricampeón mundial, el asturiano se ha ganado el respeto de todo el paddock por su capacidad de aspirar al Campeonato sin monoplazas suficientemente competitivos, la perseverancia que ha mostrado para hacer frente a la crisis deportiva de sus últimas escuderías o su imparable espíritu de competición, distintivos que le erigen como una de las grandes referencias de la parrilla actual.

No obstante, los discretos resultados que ha firmado el piloto asturiano durante las dos últimas temporadas, primero junto a Ferrari y más recientemente en el nuevo proyecto de McLaren-Honda, han transformado los elogios hacia su trayectoria deportiva en constantes muestras de escepticismo sobre la etiqueta de mejor piloto de la parrilla que muchos ya le habían asignado desde su último título con Renault en 2006. Además, el reciente éxito de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, dos hombres igual de respetados dentro del Gran Circo, han contribuido a difuminar parte de esta admiración que acompañaba a Alonso mientras luchaba por su tercera corona en 2010, 2012 y 2013.

Algunas maniobras suyas siguen siendo buenas, pero son demasiado pocas

Si bien existen algunas voces autorizadas que se abstraen de la crisis de McLaren para situar al ovetense por encima del resto de pilotos de la parrilla, otros más escépticos como Gerhard Berger afirman que parte de su talento se ha perdido con el paso de los últimos años. "Hace tres años decíamos todos que Alonso era el mejor. Hoy ya no me atrevo a decirlo. Lleva ya tiempo sin demostrarlo, no ha podido hacerlo, y alguna vez te olvidas de lo bueno que llegó a ser. Algunas maniobras suyas siguen siendo buenas, pero son demasiado pocas", indica el expiloto en una entrevista a Auto Motor und Sport.

Uno de los puntos clave que han marcado la trayectoria de Alonso en la Fórmula 1 ha sido su paso por el equipo Ferrari. Pese a ser capaz de luchar por el Campeonato en tres de sus cinco años de militancia, algunos achacan su salida hacia McLaren en 2015 a un desentendimiento entre la forma de trabajo de la formación italiana y las expectativas competitivas del asturiano, teoría que también respalda Berger cuando le preguntan si era "el hombre adecuado" para el equipo. "No era el inadecuado, pero tampoco el adecuado, porque su forma de trabajo es diferente", apunta el austriaco.