FIA

Ben Sulayem avisa: "Sin la FIA, la F1 podría acabar como WWE"

10/12/2022 15:02

Mohammed Ben Sulayem ha ‘rendido’ cuentas de su primer año de gestión al frente de la FIA asumiendo el compromiso de una mejora constante y actualización de servicios y reglas con el fin de que los acontecimientos no desborden la gobernanza.

Ha sido un 2022 muy exigente para Ben Sulayem, quien ha tenido que lidiar con dos potentes imprevistos. Uno externo en el mundo del deporte tras el polémico final de temporada el pasado año en Abu Dabi, que requería una solución no sólo urgente sino inmediata. El otro, interno, con un importante agujero en las finanzas, unos 20 millones de euros. Dos problemas ‘heredados’ y que han encarrilado.

Ben Sulayem asume que debe coger ‘el toro por los cuernos’ y que ser presidente puede ser un honor, pero que comporta muchas obligaciones y deberes, mucha responsabilidad. "Sabía que me enfrentaba a un gran desafío. Que debía adecuar la FIA para una nueva era. Es como lo que sucede con los móviles, si no los renuevas te quedas atrás", señaló el presidente de la FIA en la gala de Bolonia.

"La Fórmula 1 es la cúspide de la pirámide. Equipos y pilotos están siempre al límite. Creo que en 2022 hemos estado de buena salud, la temporada ha ido muy bien, pero hay que estar muy atentos para que sea equitativa. En la FIA debemos ser prudentes, en el plano financiero y en el de gobernanza. No se puede correr sin reglas y no se puede evitar actualizarlas y corregirlas si no queremos que derive y acabe como la WWE".

Obviamente, el interés máximo de la FIA está en la F1, el gran escaparate, que acapara redes sociales y aficionados y ejerce un efecto llamada para las categorías inferiores. Ben Sulayem intentó dejar claro que esto no vale sólo para la Fórmula 1, sino para todas las especialidades. Y afirmó que los Rallies gozan de buena salud, pero que tienen un problema en el Rallycross, que piensan podrán solucionar.

"Hay que anticiparse a lo que está por venir. Es indudable que un cargo tan prestigioso como el de Presidente de la FIA tiene su aspecto de ‘glamour’, pero debes ocuparte de los problemas que hay. No puedes simplemente ignorarlos o delegar responsabilidades. No puedes depender de otros.  La gente piensa muchas veces que somos una gran estructura sin tener en cuenta que nuestro deporte es muy complejo".

"Si lo comparamos con el fútbol nos daremos cuenta de ello. Tienen un campo de dimensiones determinadas y la acción se centra en el balón. Nosotros tenemos muchas categorías, muchas especialidades, la acción se desarrolla en varios puntos a la vez. La FIA no es sólo la Fórmula 1, hay muchas otras cosas, incluido el karting", ha expresado Ben Sulayem para cerrar.