Por el mayor tamaño de los neumáticos

Aumenta el peso mínimo de los monoplazas para 2017

Santi Torres
02/02/2017 14:05

El peso mínimo de los monoplazas aumenta seis kilos para 2017, es decir ascenderá a 728 kg. Esto es consecuencia del nuevo diseño de los neumáticos, que serán más anchos, y el aumento del depósito de combustible, entre otros parámetros. 

De hecho, el peso mínimo original para 2017 era de 722 kilos, pero un artículo del reglamento permite modificar dicha cifra en base a los datos recibidos de los neumáticos, más anchos para 2017. Dicho artículo es el 4.3 del reglamento técnico: 

"El límite de peso se ajustará en base a las diferencias - que se redondearán a la cifra entera más cercana - entre el coche completo y los pesos independientes de cada uno de los ejes entre 2016 y 2017", recoge el portal estadounidense Motorsport.com.

Un mayor peso mínimo permite a los equipos tener más margen con la instalación de cables y con el uso materiales más pesados. A diferencia de los coches de la década pasada, los motores híbridos suponen un peso extra debido a las baterías para almacenar la energía eléctrica, pese a que el motor de combustión sea más pequeño. A pesar de este inconveniente del peso, se esperan mejoras de hasta tres y cuatro segundos respecto a 2016, cuyo reglamento marcaba un mínimo de 702 kilos. 

Esta medida ayudará también al incremento de peso de los pilotos, tras el duro entrenamiento físico para ganar musculatura, especialmente en el cuello. En 2009 se vivió un episiodio contrario a este, cuando el peso mínimo no se modificó y debido al KERS y al peso del piloto, cualquier gramo contaba. Esto llevó a los pilotos a adelgazar en demasía y algunos tuvieron amagos de desmayo en Grandes Premios complicados debido al calor.