No cogen suficiente temperatura en clasificación

Arrivabene: "Nuestro problema está relacionado con las gomas"

Jordi Angrill
01/06/2016 11:18

Maurizio Arrivabene cree que el problema principal de Ferrari radica en cómo el SF16-H trabaja con las gomas. Después de mostrarse como el único equipo capaz de poner en peligro el dominio de Mercedes, la Scuderia se ha visto superada por Red Bull en los dos últimos Grandes Premios al tener problemas con la temperatura de los neumáticos en clasificación.

Dicho problema está afectando a las aspiraciones al Campeonato para el equipo de Maranello ya que, al clasificar más atrás en la parrilla, deben buscar estrategias alternativas y más agresivas para poder remontar posiciones, algo que les afectó mucho en el resultado final del pasado GP de Mónaco.

"Sabemos que el problema está relacionado en cómo trabaja nuestro coche con los neumáticos. Tenemos que trabajar y solucionar este problema, porque si no podemos comenzar en las posiciones de arriba, entonces tenemos problemas que no deberían ser nuestros. Mira lo que sucedió en la carrera [en Mónaco]".

"Para recuperar posiciones tuvimos que hacer una estrategia agresiva y eso nos puso detrás de Felipe Massa, quien no debería ser nuestro rival. La elección de la estrategia fue correcta: pero es una decisión que no deberíamos haber tenido que tomar si hubiéramos clasificado mejor", explica Arrivabene en palabras recogidas por el portal estadounidense de Motorsport.

En las últimas semanas ha habido especulaciones sobre la gestión de la presión de los neumáticos por parte de algunos equipos. Pirelli está siendo mucho más conservador esta temporada al subir la presión de las gomas en unos 2 Psi de media por cada Gran Premio. Este hecho provoca que los coches pierdan agarre, sobre todo en clasificación.

Sin embargo, se rumorea que algunos equipos utilizan sistemas inteligentes con sus ruedas para poder saltarse el límite de las presiones pero superando los test que realizan tanto la FIA como Pirelli para que no se salten el reglamento. De hecho, McLaren presentó una carta a la Federación pidiendo una aclaración al respecto, pues escuderías como Red Bull o Toro Rosso son señaladas como las principales sospechosas de dichos sistemas inteligentes.

No obstante, la FIA aumentó los controles de las presiones en carrera a partir del GP de Rusia, por lo que todos los equipos cumplen con el reglamento. De hecho, según informa el portal estadounidense de Motorsport, en el GP de Mónaco se vio a Jock Clear, jefe de ingeniería de Ferrari, observando cómo las demás escuderías operaban con sus neumáticos. Arrivabene asegura que buscarán una solución. "Es un problema que merece ser tratado con gran detalle".

Los problemas de Ferrari en clasificación no son nuevos. En la época de Fernando Alonso ya contaban con un monoplaza más fuerte en los domingos que el sábado. Sin embargo, Maurizio Arrivabene descarta que el SF16-H arrastre los problemas de sus antecesores. "Los coches de las últimas temporadas son muy diferentes. Se podría tener un problema que pareciera idéntico a otro, pero es por diferentes razones. Hemos visto que simplemente cambiando el asfalto de la pista te puede dar un 'feedback' completamente diferente, así que es difícil hacer comparaciones", concluye.