Mejorar la fiabilidad, objetivo de Honda

Arai: "Los problemas del motor estarán solucionados en Australia"

Miguel Carricas
01/12/2015 09:38

Yasuhisa Arai se ha mostrado confiado de que el equipo McLaren Honda será capaz de solucionar los problemas de fiabilidad en su unidad de potencia a partir de la próxima temporada 2016. Agradeciendo la confianza depositada por Fernando Alonso y Jenson Button pese a la falta de garantías competitivas que ha ofrecido el inicio del nuevo proyecto, Arai insiste en que Honda ha logrado detectar los principales focos de mejora donde centrarán la evolución del motor durante el transcurso del invierno antes de aspirar a resultados más competitivos en 2016.

"Estamos ansiosos por continuar la evolución durante el invierno para concentrarnos en la fiabilidad y mejorar la unidad de potencia. Debemos trabajar en solucionar los problemas de fiabilidad; conocemos las debilidades del motor y estarán solucionadas para Melbourne en 2016. Ha habido muchas discusiones con McLaren y los pilotos, pero la buena noticia es que los pilotos y el equipo confían en nosotros. Nuestro objetivo es volver mejores y más fuertes", explica el máximo responsable de Honda Motorsport a Speedweek.

Ha habido muchas discusiones, pero los pilotos y el equipo confían en nosotros

McLaren puso en Abu Dabi el broche final a una temporada marcada por las extremas debilidades de su motor tanto en materia de rendimiento como de fiabilidad. Anclada a la novena posición en el Campeonato de Constructores, la formación de Woking afronta el próximo año con una pérdida millonaria en los ingresos procedentes de la FOM y la incertidumbre de si la revolución técnica planteada por los ingenieros de Sakura resultará en unos niveles de competitividad aceptables para una escudería de semejante prestigio histórico en la Fórmula 1.

Hasta entonces, Arai señala el alto grado de motivación existente entre los integrantes de McLaren Honda como una de las herramientas necesarias para dar un salto cualitativo de rendimiento en la parrilla. "Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, que ha atravesado muchos altibajos en las 19 carreras del Campeonato. A todos ellos que están trabajando en Woking y Sakura, me gustaría decirles que han hecho un gran trabajo. No podríamos haber seguido desarrollando y luchando sin cada uno de ellos", indica el dirigente japonés.

En Melbourne no estábamos preparados ni habíamos rodado lo suficiente

Una vez completada su primera temporada dentro de la Fórmula 1, Arai se queda con el Gran Premio de México como "el mejor recuerdo del año" pese a que Alonso abandonara en la primera vuelta y Button fuera incapaz de seguir el ritmo a los pilotos de Sauber. Ya en el plano negativo, el japonés recuerda con impotencia la pobre imagen mostrada en el Gran Premio inaugural de Australia. "En Melbourne no estábamos preparados ni habíamos rodado lo suficiente", confiesa Arai.

Algunas voces autorizadas del paddock achacan la crisis de Honda a su inexperiencia con la tecnología híbrida de los V6 Turbo actuales. Arai, por su parte, cree que el progreso del motor japonés se ha visto ralentizado por las estrictas restricciones de la FIA para acumular kilómetros fuera de la actividad de los Grandes Premios: "El problema es la experiencia, necesitamos más actividad sobre la pista. A mitad de temporada encontramos la debilidad exacta del motor, pero no hemos podido solucionarla durante del año".