REUNIÓN CONSEJO MUNDIAL

Aprobado un cambio en el sistema de puntos de la superlicencia

Miguel A. Fernández
21/09/2017 20:35

El Consejo Mundial de los deportes de motor se reunió durante la jornada del jueves en París para tratar temas relacionados con la próxima temporada en el aspecto deportivo y técnico. Antes de comenzar la reunión, y con Jean Todt –presidente de la FIA– a la cabeza, el Consejo rindió un sentido homenaje a los fallecidos tras el terremoto de México. 

El comunicado emitido por el máximo organismo regulador de los deportes de motor confirmó la aprobación por unanimidad del reglamento técnico y deportivo de Fórmula 1, incluidos todos los parámetros para la introducción del sistema de protección del cockpit, el halo que tanta controversia ha generado durante la presente campaña y que definitivamente tendremos en los monoplazas de 2018. De esta forma, los equipos ya pueden finalizar la composición de su chasis para el próximo año, tras la confirmación de la FIA de cómo se llevará a cabo la prueba carga. Fin a las frustraciones y los equipos ya pueden trabajar a pleno rendimiento en sus coches de 2018.

Además, se ha confirmado que el próximo año los monoplazas contarán con mejoras en la resistencia del chasis y en los sistemas de retención de las ruedas. En cuanto al aceite, que tantos quebraderos de cabeza ha traído al campeonato esta temporada, la última versión del reglamento aprobado por el Consejo Mundial contiene varias modificaciones y se ha confirmado que la empresa Sentronics entra como proveedor del medidor de flujo de combustible para todos los equipos.

Como curiosidad, también se ha confirmado la ubicación exacta de las cámaras en los monoplazas para el próximo año. Todos los monoplazas están obligados a montar al menos 4 cámaras la próxima campaña, marcadas en el siguiente dibujo con los cuadrados amarillos.

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PUNTOS DE LA SUPERLICENCIA

El Consejo Mundial de este jueves también ha servido para confirmar la modificación oficial en el reparto de puntos de la superlicencia. Tras el cambio, tan sólo la Fórmula 2 y la Indycar ofrecen el máximo de puntos que dan el acceso directo al Gran Circo. Hasta ahora, además de esas dos competiciones, también la Fórmula 3 europea, la Fórmula E, el WEC en categoría LMP1 –Mundial de Resistencia– proporcionaban los 40 puntos necesarios para llegar a la Fórmula 1 a sus ganadores.

En cuanto a la Fórmula 3 europea, se ha confirmado que los tres primeros clasificados obtendrán esos 40 puntos en la superlicencia, mientras que la Indyar ofrecerá 40 puntos al primero, 30 al segundo y 20 al tercero. Sobre la Fórmula 3 europea, se ha reducido de 40 puntos para el Campeón a 30, y de 30 a 25 para el segundo clasificado, con el resto de sus puntos sin cambios. Una reducción que se ha aplicado de manera idéntica en la Fórmula E.

Si hablamos de los LMP1, se ha disminuido el premio para el ganador a 30 puntos y 24 para el segundo, mientas que del cuarto al décimo puesto recibirán una cantidad mayor que la que percibían hasta ahora como compensación. La Súper Fórmula también ha sufrido cambios y los seis primeros clasificados recibirán ahora menor número de puntos.