Tenía que haberse ido antes de Maranello

Alonso: "Uno o dos años menos en Ferrari hubiera sido lo mejor"

Víctor Serrano
19/08/2015 20:10

Con diez carreras disputadas del Mundial 2015, incluso antes, muchos han sido los que han calificado de errónea la salida de Alonso de Ferrari el año pasado. Solo hay que comparar el estado de forma de los de Maranello con los de McLaren para saber en qué se basan tales razonamientos, pero a toro pasado es fácil hablar. Por eso, Fernando sigue convencido de que tomó la decisión acertada, es más, dice que tendría que haberlo hecho antes.

Así es cómo lo ha dicho el asturiano en una entrevista con la CNN: "Probablemente, sí. El coche no era competitivo en absoluto y las cosas fueron cada vez más tristes. Así que, quizá uno o dos años menos era lo mejor, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible y luchamos hasta el final de cada carrera. Después de cinco años en Ferrari, siendo segundo todo el tiempo, creo que fue suficiente para mí".

Ganar con Ferrari a corto plazo no era posible y un nuevo proyecto era la mejor idea

"No quería rendirme, quería seguir creyendo que era posible y mantener vivo el sueño", dice el español, pero su fe inquebrantable quebró y se la jugó con una maniobra arriesgada: "El año pasado me di cuenta de que, con el dominio de Mercedes, para Ferrari no era posible ganar a corto plazo y un nuevo proyecto era la mejor idea. McLaren era un proyecto arriesgado porque era nuevo, pero somos un equipo: ganamos y perdemos juntos".

Reconoce que, aunque ser piloto de Ferrari es un sueño cumplido, lo importante es ganar: "Con Ferrari a veces ganas o pierdes, dependiendo del estado de ánimo del equipo en general. Es un gran equipo, con algunas cosas buenas y otras malas, y como ya he dicho, es bueno experimentar y vivir en Ferrari al menos una vez. Pero lo más importante es ganar y sentirse competitivo, y ahora es Mercedes a quien tenemos que vencer".

Fernando deja de lado el rojo de Maranello para cambiar radicalmente de tercio y criticar en lo que se ha convertido la Fórmula 1 con la nueva era de motorización híbrida: "Estoy seguro de que la parrilla ha cambiado en torno al 50% en los últimos dos o tres años, así que muchos no conocen la F1 que Jenson, yo y otros pilotos hemos experimentado. Hubo coches que quizá fueron diez segundos más rápidos que los actuales". 

Es bueno estar en Ferrari al menos una vez, pero lo más importante es ser competitivo

"Puede que cuando un joven llega se sorprenda por el coche, pero estamos decepcionados. Hemos estado pilotando un coche similar que es de diez segundos más rápido, por lo que hay diferentes opiniones. No es que sea correcto o incorrecto, es sólo que a veces que hay que buscar algo que te gusta más", opina el de McLaren, y lo que le gusta a él es una F1 más espectacular y, sobre todo, más rápida, lo que se perseguirá con los cambios de 2017.

Rapidez, eso es lo que le falta al MP4-30 para poder aspirar a probar el champán del podio, algo que Alonso ve todavía lejos. "Nosotros no vamos a estar preparados, pero si el podio llega creo que no será un problema", bromea, y concluye: "Será una consecuencia del buen trabajo y del buen progreso en el coche, algo que creo que es el principal objetivo para nosotros". Si lo consiguen, su maniobra de cambiar Maranello por Woking habrá funcionado.