Cree que fichar por McLaren ha sido la opción acertada

Alonso: "Si siguiese en Ferrari, no ganaría el Campeonato hasta 2019"

Miguel Carricas
01/03/2016 09:45

Fernando Alonso ha confesado que Ferrari le ofreció una oferta de renovación hasta la temporada 2019 mientras sopesaba su fichaje por McLaren-Honda durante el verano del 2014. No obstante, el asturiano, quien insiste en bautizar su trayectoria en la Scuderia como "los mejores años" de su carrera deportiva, reconoce que los éxitos recientes de Sebastian Vettel no le han hecho arrepentirse de abandonar finalmente el proyecto de Maranello.

En este sentido, Alonso ha tildado de "difícil" la decisión de cambiar de escudería tras cinco temporadas consecutivas luchando por el subcampeonato del mundo, aunque insiste en que la planificación deportiva de Ferrari no sugería que fuera a ser capaz de conseguir éxitos a corto plazo, más aún vista la superioridad del equipo Mercedes AMG desde la implantación de los motores V6 Turbo.

"La salida de Ferrari fue una decisión que me costó tomar. Fue en verano de 2014 y estábamos con idas y venidas con mi renovación. Me ofrecieron renovar hasta 2019 y tuve que pensarlo mucho y consultarlo con mi familia y mis amigos. Era acabar mi carrera deportiva en Ferrari seguramente sin ganar nunca. 5 años quedando subcampeón del mundo habrían sido muy estresantes y muy exigentes para mí, mentalmente y físicamente", explicó en una entrevista a la cadena Cope.

Ferrari está para ganar, si no era todo un caos

Alonso comparó la presión por los resultados en Ferrari con las altas expectativas que rodean a otras formaciones deportivas como el Real Madrid. "Éramos subcampeones, pero parecía un funeral. Cuando se hablaba con la gente de Ferrari o con los aficionados o la prensa, era muy exigente. Ferrari está para ganar, si no era todo un caos. Pasa con los grandes o en el fútbol con el Real Madrid: si quedas segundo tienes que cambiar algo. Creo que si siguiese allí no iba a ganar hasta 2019".

Preguntado sobre si guarda cualquier sentimiento de rencor hacia los dirigentes de la Scuderia, Alonso no dudó en destacar su satisfacción por haber formado parte de un equipo con semejante prestigio en la parrilla de la Fórmula 1. "No sé si lo he hecho así. Los 5 años que estuve allí quizás son los mejores recuerdos de mi carrera. Cualquier piloto debería experimentar correr con Ferrari una vez en su vida", expresó el bicampeón.

En el último año con Ferrari tuve la sensación de que ese ciclo se había acabado

Sea como sea, Alonso es consciente de que las amplias limitaciones del reglamento técnico impedían que Ferrari materializara una mejora suficiente para luchar por su tercer título mundial. "En el último año, la sensación es que era mejor que me fuese, que ellos iban a seguir su camino y que íbamos a ganar las dos partes, contentos los dos, pero con la sensación de que ese ciclo se había acabado", revela.

Durante su última temporada en Ferrari, Alonso fue capaz de batir constantemente a Kimi Räikkönen tanto en clasificación como en carrera. Los problemas del finlandés con el tren delantero del F14-T contribuyeron a aumentar las distancias entre ambos, aunque el ovetense confiesa que "no tenía mucha relación (con Räikkönen) y él no veía con buenos ojos que fuese batido constantemente".

En cualquier caso, Alonso guarda buenos recuerdos de su etapa en Ferrari y cree que la compenetración con el equipo se hubiera mantenido si llega a prolongar su contrato hasta el 2019. "Creo que hubiésemos tenido un ambiente muy bueno. Tienen ahora un ambiente muy bueno porque lo venden así. Siempre me llevé muy bien con todo el equipo, así que estoy orgulloso de mi etapa allí pero ahora disfruto más de la F1 incluso estando diez puestos por detrás de ellos".