Se siente privilegiado por todo lo que ha podido conseguir en la F1

Alonso: "No puedo estar infeliz o frustrado por no ser tricampeón"

Jordi Angrill
25/03/2016 18:28

Fernando Alonso ha insistido en que no está obsesionado con ganar el tercer título. En una entrevista para la cadena británica Channel 4, el piloto asturiano ha hablado sobre diversos temas entorno a su carrera automovilística: el proyecto de McLaren-Honda, la gestión de la Fórmula 1, su pilotaje y las expectativas para esta temporada; entre otros temas. 

Fernando cumplirá 35 años este julio y, a pesar de que está en forma, comienza a estar en una edad en la que los pilotos se retiran o comienzan a pensar en su retirada. Preguntado sobre si el tiempo va en su contra para volver a ser campeón, Alonso respondió. "Sí, definitivamente sí. Pero no puedo estar infeliz o frustrado por no ser tres veces Campeón del Mundo. Ésa es la cuestión, parece que necesito hacerlo rápido o si no tendré que retirarme sin este título, lo que son noticias tristes. No quiero verlo de esa manera".

"He sido privilegiado de ganar dos campeonatos del mundo, he sido privilegiado de subir 100 veces al podio. Hay muchas cosas en las que jamás había pensado cuando me convertí en piloto de Fórmula 1 e hice mi debut aquí en Australia en 2001. Si puedo hacerlo sí, si no puedo estaré muy agradecido al deporte y a mi vida", explicó.

Sólo hay un piloto ganando y el resto estamos trabajando duro para recuperar esa posición

Esta temporada se cumple una década del último campeonato de Alonso logrado con Renault. El español no esconde su frustración, pero se congratula de estar en un proyecto en el que cree. "Es lo mismo para todos, sólo hay un piloto ganando y el resto estamos trabajando duro para recuperar esa posición. Para mí no cambia mucho ser segundo o decimoquinto, mientras no estás ganando. Es bastante difícil. El último par de años no ha sido muy diferente para mí. Al menos ahora estoy en un proyecto donde veo algunas cosas positivas y algunos compromisos para ganar en el futuro, así que estoy feliz y relajado".

Fernando reconoció al término de la temporada pasada que quizá no rindió a su máximo nivel. Preguntado sobre si ha cambiado su pilotaje, el asturiano respondió. "Es bastante difícil. No creo que haya cambiado nada. El año pasado no rendí al máximo nivel porque había algunas limitaciones en el coche. Espero que este año podamos volver a una posición normal, disfrutar de las carreras y tratar de hacer algo especial cuando podamos".

McLaren-Honda

McLaren no ha levantado expectativas este año visto lo mal que les fue el año pasado. Por este motivo, Alonso lanzó balones fuera cuando le preguntaron cuál sería un buen resultado para su equipo en 2016. "No tengo ni idea. He estado tratando de responder a esta pregunta en mi cabeza y a la prensa. Estoy contento que la temporada haya empezado porque finalmente obtenemos algunas respuestas. Fue frustrante para el equipo no ser competitivos el año pasado, pero estuve calmado e intenté disfrutar la temporada. En algunas ocasiones ni éramos capaces de participar, como en México, donde tuve que retirarme en la primera vuelta. Para un deportista eso es lo peor".

El año pasado aprendimos muchas cosas que pusimos en su lugar para este nuevo proyecto

McLaren tenía mucho trabajo por hacer este invierno para poner en su sitio todos los problemas tanto de motor como de chasis. Alonso reveló que el equipo necesitaba mucho tiempo para poder trabajar y progresar en todos los aspectos. "Necesitábamos este descanso. El año pasado fue duro para el equipo, aprendimos muchas cosas que pusimos en su lugar para este nuevo proyecto".

"Respecto a la fiabilidad del coche, teníamos que mejorarla mucho y estamos bastante contentos. Respecto al rendimiento, no estaremos contentos hasta que ganemos. Por el momento no estamos en esa posición, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una base en la que trabajar y espero que podamos desbloquear una parte del potencial durante el año".

Al contrario de lo que se podría pensar, Alonso desveló que no estuvo muy involucrado en el diseño del nuevo coche. El asturiano explicó que fue porqué el equipo se centró en solucionar la fiabilidad y asegurarse de que el motor no presente ningún problema de diseño. "No mucho. Los mayores progresos que tuvimos que hacer fueron en la parte de la fiabilidad y en el hecho de que la unidad de potencia era inmadura y no estaba preparada para competir. En términos de mejorar el coche no había mucho que decir, hubo grandes cosas por solucionar primero. Iremos más en detalle este año para hacer el coche más rápido".

El futuro de la F1

Espero que los coches de 2017 sean mucho más rápidos

Por último, Alonso también opinó sobre la gestión del deporte y tiene grandes esperanzas en que en 2017 los coches vuelvan a ser rápidos como hace una década. "Todavía es el mayor deporte en el mundo y es lo que amamos. Pero, al mismo tiempo, es cierto que la F1 viene de un coche muy rápido y sofisticado hacia un coche más lento que tenemos ahora mismo. Los coches son alrededor de siete u ocho segundos más lentos que hace siete u ocho años. Como piloto eso hace que la adrenalina y la excitación bajen. Tengo esperanzas para 2017 con las regulaciones, pues los coches deberían ser mucho más rápidos y espero que volvamos a un coche más normal, un F1 más extremo", concluyó.