Quinto en Alemania

Alonso: "He dado toda la última vuelta con la octava marcha, tenía que ahorrar mucho combustible"

20/07/2014 18:47

Fernando Alonso está moderadamente contento con su Gran Premio de Alemania. Ser quinto en una clasificación no es un resultado de su agrado, pues como él mismo reconoce, el único consuelo que le basta es el de subir a lo más alto del podio. Sin embargo, el asturiano es consciente de que hoy ha sacado el máximo rendimiento de su monoplaza.

Sexto en la parrilla de salida, Alonso reconoce que su ritmo de clasificación le había hecho ser escéptico sobre sus opciones en carrera. Finalmente se ha visto inmerso en apasionantes duelos con los pilotos de Red Bull, tanto con Sebastian Vettel como con Daniel Ricciardo.

"Ha estado bien. He podido pasar a dos coches en el primer sector, Massa y Magnussen han tenido su accidente y luego tuvimos ritmo de carrera suficiente para crear una ventaja sobre los Force India y perseguir los tres primeros coches".

He hecho la última vuelta en octava velocidad, he tenido que ahorrar mucho combustible

"Hemos acertado con la estrategia. Había algunas previsiones de lluvia. Si hubiéramos puesto los superblandos entonces, habríamos tenido que volver a parar. Con los blandos podíamos llegar hasta el final, con los superblandos teníamos que volver a parar. En el último stint he ahorrado combustible, he tenido que ahorrar muchísimo durante la última vuelta. La he hecho toda en octava".

"Mi consuelo es tener 98 puntos que espero ayuden al equipo. Ser cuartos en el Campeonato de Pilotos es una posición poco realista que perderemos. Intento hacerlo lo mejor posible. A veces las cosas te van bien, a veces no. Este año no nos está yendo muy bien. Hagas lo que hagas en una carrera, no te servirá de consuelo si no eres el primero del podio. Tenemos que permanecer unidos y trabajar duro, porque no somos lo suficiente rápidos".

Hagas lo que hagas en una carrera, no te servirá de consuelo si no eres el primero del podio

A medida que ha avanzado la prueba, Alonso ha readaptado su estrategia. Había pensado hacer sólo dos visitas al Pit-Lane, pero finalmente ha hecho tres.

"Hemos pasado a los Red Bull en boxes, pero al final no hemos tenido el ritmo necesario para luchar con Sebastian (Vettel). Sí pudimos luchar con Daniel (Ricciardo). Yo iba con neumáticos más frescos, eso ha jugado a mi favor. Me costó un par de vueltas, pero también pude ahorrar un poco de combustible detrás de él".

"Cuando hemos puesto los superblandos hemos perdido cinco o seis vueltas detrás de Ricciardo. Estaba haciendo un gran trabajo, ayudando a Red Bull. De no haber perdido ese tiempo, es probable que hubiera podido pasar a Vettel al final. Ha estado bien. Daniel ha luchado muy bien, muy limpio. Ha sido la sorpresa desde Australia. 7-3 con Sebastian. Es algo que probablemente ninguno de nosotros podía prever. Hoy ha luchado con gran inteligencia. Siempre tomaba mi rebufo después de que lo adelantara. Frenaba muy tarde, atacaba muy tarde sin perder las curvas. Ha sido muy inteligente, muy respetuoso con la normativa".

 

¿COCHE DE SEGURIDAD POR EL ACCIDENTE DE SUTIL?

"Esperábamos que no saliera, porque de haber salido habríamos estado a 17 vueltas del final y habría sido difícil aguantarlas con los superblandos. Lo estábamos hablando por la radio, que qué neumáticos íbamos a poner si salía. Siendo objetivo y honesto, estábamos esperándolo".

A veces lo sacan por un trozo de alerón, hoy había un coche entero y no ha salido

"A veces sacan el coche de seguridad por un trozo de alerón delantero, pero hoy había un coche entero y no ha habido ningún coche de seguridad. Son cosas que a veces te sorprenden, pero si lo han hecho de esta manera es porque habrán considerado que no había ningún riesgo. Han retirado el coche de una forma segura, espero que haya sido así, porque no he podido verlo".

 

LA COMPETITIVIDAD DE LA SCUDERIA

En las últimas carreras, Williams se ha erigido como la segunda escudería más fuerte de la parrilla, justo en medio de una Mercedes intratable y una Red Bull que intenta obrar el milagro a pesar de la inferioridad de su motor Renault.

Williams ha estado fuera de nuestro alcance en Canadá, Austria, Silverstone y aquí

"Será difícil. Williams está en forma. Han sido muy competitivos desde Canadá. Canadá, Austria, Silverstone y aquí, han estado fuera de nuestro alcance. Tenemos que trabajar más duro si queremos luchar contra ellos en el Campeonato de Constructores. No podemos olvidarnos de Force India. McLaren ahora es muy rápido. Ayer fueron medio segundo más rápidos que nosotros. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: sumar tantos puntos como sea posible y ayudar a Ferrari".

El ovetense ha reconocido que es probable que hoy el F14 T haya sido más competitivo de lo normal por el frío que ha hecho en Hockenheim.

"Para ser honesto, creo que ha ayudado. Hoy me he sentido más competitivo que ayer. Ser quinto y sexto con los dos Red Bull liderando la carrera es algo que ayer era difícil de imaginar viendo el ritmo de la clasificación. Eso ha estado muy bien. Ya veremos en Hungría. Algunos años hace mucho calor ahí, otras veces no es así".

 

"NOS DEBERÍA ENCANTAR LA F1"

A pesar de que las élites del deporte insisten en que es de vital importancia hacer que la Fórmula 1 sea más espectacular, Fernando Alonso insiste en que la categoría reina del motor ya es emocionante tal y como es ahora. Su único punto débil, señala, es la velocidad de los nuevos coches, demasiado pareja a la de la GP2, y el ruido de sus motores.

"El espectáculo es bueno. No es peor que el resto de carreras o el resto de deportes. Creo que hemos visto una buena batalla, buenas carreras. Hemos visto muchos adelantamientos. Creo que en el último par de carreras el espectáculo ha mejorado. Quizá nos falte un poco de velocidad en los coches, no estamos demasiado lejos de los tiempos de la GP2 y eso seguramente no ayuda".

"El sonido de los motores todavía no es como solía ser, es probable que eso no guste a la gente. Pero en otras categorías, como la MotoGP, vemos que no hay adelantamientos. Y a la gente le encanta, les encantan las motos. También nos debería encantar la Fórmula 1 tal y como es ahora".