El asturiano da 59 vueltas a Montmeló

Alonso: "Hemos rodado al 90%, esperemos llegar al 100 % pronto"

Víctor Serrano
20/02/2015 19:31

Progresos en McLaren. Avanzado, más lento de lo que esperaban y quisieran, pero avanzando. Eso es de lo que se trata y más en una jornada como la de hoy, la segunda de Barcelona, la sexta de la pretemporada, a la que llegaban con incertidumbre. Porque los problemas que acortaron el primer día de Button acechaban a Alonso y su MP4-30. Pero no llegaron a dar el mazo.

Para evitarlo, han tenido que rebajar la potencia de su propulsor, como ha confirmado Fernando en rueda de prensa: "Teníamos una limitación para no forzarla. Hemos rodado al 90% del potencial del coche para poder completar más kilómetros. Mañana tenemos piezas nuevas para mejorar el problema que tuvo Jenson. Poco a poco iremos progresando hasta llegar al 100%. Ojalá que dentro de poco".

Estamos en la mitad de los test, sería injusto hacer una predicción para Australia

Dentro de poco, en menos de un mes, llega Australia, donde se estrenará una nueva temporada. ¿Empezarán con buen pie?: "Es difícil saberlo porque no tenemos muchas referencias. Ayer, solo pudimos dar 30 vueltas, hoy 60, por lo que no serían suficientes. Estamos en la mitad de los test, así que sería injusto hacer una predicción sobre dónde estaremos allí".

"Lo que está claro, es que los progresos son visibles y estoy contento de cómo están yendo las cosas. Seguramente, si hubiéramos empezado a un nivel más alto sería aún mejor, pero es lo que hay. La complejidad de los sistemas actuales es lo que te lleva a tener inviernos con poca fiabilidad y muchos problemas, pero el equipo está reaccionando de la manera más rápida posible a todos", analiza el asturiano.

Fernando todavía no tiene pruebas suficientes para lanzar un veredicto, así que no se arriesga a ello: "Cada día llegan piezas nuevas, probamos soluciones y todas están funcionando. Por tanto, en estos últimos seis días nos prepararemos lo mejor que podamos. Si será suficiente para ser competitivos allí o no sería lanzar una campana al vuelo y decir algo de lo que no estoy seguro".

El salto de calidad grande será de la semana que viene a Australia, que es cuando corremos

Empezando por hoy, su primer día al volante del McLaren en Barcelona, lo podían haber aprovechado más: "Sí, podríamos haber dado algunas vueltas más. Por la tarde tuvimos algunos problemas paramos algunas tandas previstas, pero, por la mañana todo fue sin problemas. Hicimos tandas de cuatro vueltas porque teníamos muchas cosas que probar y si las haces de diez vueltas no tienes tiempo".

Al final se ha quedado con 59 vueltas, a una de un número redondo. Nada mal, pero el bicampeón español preveé que el gran progreso lo tendrán cuando ya pisen Melbourne: "Creo que será una curva de aprendizaje parecida a la que vimos de Jerez a Barcelona e iremos resolviendo problemas. El salto grande será de la semana que viene a Australia, que es cuando donde pasaremos de test a correr".

 

FELIZ EN SU REGRESO A McLAREN

Volverá a meterse en faena el domingo, después de descansar un día, algo que no estaba previsto en un principio: "El cambio me lo pidió el equipo. La razón principal era que llegaba Andrea Stella y teniendo el sábado en medio tenemos todo un día para analizar las vueltas en detalle y que no se escape nada. Podemos hacer un programa más detallado teniendo todo el sábado para trabajar".

Si quiero ganar un Mundial creo con los ojos cerrados que tendría que estar aquí

Cuando llegue el momento de subirse de nuevo al coche lo hará con una sonrisa, porque, por ahora, lo único que siente en McLaren es felicidad: "Me siento muy feliz. Estoy encantado con el proyecto, con estar en una asociación de tanto éxito, con haber rodado con el MP4-4 la semana pasada... Era un coche del que tenía posters en mi habitación y mi primer kart era una réplica de él".

"También estuve en Japón y vi otra vez el proyecto y los recursos que tienen y no tengo ninguna preocupación. Sé que tenemos muchos problemas de juventud y muchas cosas que mejorar y que poner en su sitio, pero si quiero ganar un Mundial creo con los ojos cerrados que tendría que estar aquí. No sé si me llevarán un año, tres, cuatro, cinco... pero estoy feliz". Fe ciega, pero que sea cuanto antes...