Test de Barcelona - Día 2

Ricciardo es el hombre del día y McLaren avanza en pequeños pasos

Víctor Serrano
20/02/2015 18:04

Siempre cuesta acostumbrarse cuando llegas a tu destino de viaje. Hay que pasar por un periodo de adaptación para luego poder rendir y volver a ser el de antes. Pues, si trasladamos eso a la Fórmula 1 y lo que nos están deparando los segundos test de pretemporada nos encontramos con que después del estreno en la jornada de ayer, hoy los equipos empiezan a engrasar sus máquinas.

Más kilómetros, tiempos más rápidos, más datos que analizar, más fiabilidad y menos problemas. Aunque, de esto último también ha habido. Si por la mañana solo Ricciardo tuvo un percance al quedarse parado en la calle de boxes, por la tarde la sesión se vio interrumpida hasta en dos ocasiones por la bandera roja: la primera con Sainz como protagonista y la segunda provocada por Ericsson.

La causada por el madrileño fue causada, viendo la posición en la que se quedó encallado en la grava de la Campsa, por un trompo que le llevó a perder el control en esa curva de alta velocidad. Tuvo fácil solución y luego pudo continuar su jornada sin problemas, demostrando una fiabilidad notable del Toro Rosso llegando a las cien vueltas, aunque habría que ver con qué potencia en su motor.

Y la segunda bandera roja, la del Sauber del sueco, fue a media hora de que el semáforo indicara el final de la jornada. Se quedo parado en la recta de meta, cuando su contador de vueltas marcaba 113, por lo que rápidamente fue entregado a su box. Esto es lo que dio de sí el apartado de percances. El otro lado de la balanza pesa bastante más.

En esa otra acera de las noticias buenas el que más contento pasea por ella no es otro que Ricciardo, y no por la sonrisa que siempre lleva puesta, que también, pero sobre todo por ser el que más kilómetros ha recorrido, superando ampliamente las 140 vueltas, y, sobre todo, por hacerlo sin problemas, porque el que tuvo por la mañana no tuvo consecuencias.

Además, Daniel marcó el mejor tiempo en lo que llevamos de pruebas, superando el que registró Maldonado ayer por medio segundo. También sonríen en Ferrari, segundos de nuevo con Räikkönen y pegados a 10 milésimas del Red Bull. Al final, no acabaron desempatando. Por detrás, y sin superar la distancia de una décima, encontramos a Massa y Williams y Sergio Pérez y Force India.

Buen número de vueltas entre ambos, más el mexicano con 113, pero el coche que más ha completado ha sido el Mercedes, experto en dominar estas estadísticas. Entre Rosberg y Hamilton, ambos rodaron como estrategia del equipo para que Nico se recupere a tiempo de sus dolores en el cuello, llegaron a más de 140 giros. Lewis se recuperó de su fiebre y recuperó el tiempo con una imponente tanda larga.

Y nos dejamos lo mejor para el final: Alonso y McLaren. Se sabía que hoy no iba a ser una jornada normal para los de Woking, ya saben, esa pieza que llegará mañana, pero sumando vueltas poco a poco, como las hormigas, han juntando unas 60. Todas sin encadenar más de seis, porque la unidad de potencia que han utilizado no se lo permitía, por lo que nada de buscar rendimiento.

En su lugar, han encontrado datos, muchos y necesarios para seguir progresando, aunque es evidente que el problema de ayer les cambió los planes. Para terminar, nos queda Palmer, que se estrenó con el Lotus con una actuación aceptable amparada por 77 vueltas. La Fórmula 1 empieza a juntar sus piezas, pero todavía queda mucho por hacer. Ya se ve Melbourne asomando por el horizonte.