No solo McLaren ha tenido momentos malos

Alonso: "Es todavía más frustrante cuando estás segundo en el podio"

Adrián Rodicio
18/11/2015 19:21

A falta de una carrera para que termine esta difícil temporada, Fernando Alonso vuelve a reiterar su confianza en el proyecto de McLaren Honda y asegura que moverse en la parte trasera de la parrilla con el poco fiable MP4-30 no ha resultado tan frustrante como habría sido quedar segundo o tercero por detrás de un intratable Lewis Hamilton. Así, afirma que lo importante es aprender de los problemas sufridos este año, lo cual, en su opinión, es el único camino posible hacia el éxito.

Con solo dos carreras en los puntos, y un total de siete abandonos, el año está siendo muy duro para el bicampeón del mundo, que no está acostumbrado a lidiar con semejantes guarismos. Sin embargo, Alonso insiste en que no se conformaría con volver a ser segundo en el Campeonato o con luchar por las victorias, ya que su único objetivo es recuperar el trono y convertirse, por fin, en tricampeón.

Ha habido fotos y momentos raros en los campeones y entre algunos compañeros

Así lo asevera el piloto de McLaren en unas declaraciones a Autosport, en las que afirma no ser el único que ha tenido un año decepcionante: "Es cierto que he tenido una temporada frustrante, pero estamos aprendiendo mucho. Creo que es aún más frustrante cuando estás segundo o tercero en el podio. Cuando miras a algunos de los rostros de los campeones durante este año y ves algunos de los problemas entre compañeros de equipo, te das cuenta de que ha habido algunos momentos e imágenes extrañas".

En ese sentido, el español destaca que no está "seguro" de lo que la gente esperaba de este año y explica que, cuando te retiras, solo necesitas estar "en un sitio" mientras esperas a la moto o al coche de seguridad. "Creo que no hice nada diferente. Mi cabeza está en el próximo año. Espero haber tenido todos los problemas esta temporada y no tener ninguno el año que viene", afirma el ovetense, que se resiste a caer en la corriente de pesimismo que ha levantado el rendimiento de McLaren durante el presente Campeonato.

Una vez más, Alonso defiende que esta temporada se ha tratado "de un proceso de aprendizaje" para el equipo, un proceso que debe ser útil en Woking, ya que para el asturiano la única manera "de tener éxito" es aprendiendo de "los errores y de los problemas", algo que, según sus palabras, han hecho a lo largo del año. En cualquier caso, el bicampeón reconoce que los resultados obtenidos han sido desmoralizantes, aunque compara esta sensación con la experimentada en sus últimos años en Ferrari.

Espero haber tenido todos los problemas este año y no tener ninguno en 2016

Sobre ello, el piloto de 34 años destaca que su objetivo es volver a ganar el Mundial, algo que no pudo lograr a los mandos de un Ferrari que no fue lo suficientemente competitivo: "Todos queremos ganar, pero en mi caso ha sido difícil desde hace algunos años, cuando me daba cuenta, en solo un par de carreras no podía ganar. Sabíamos que el Red Bull era un segundo más rápido que cualquier otro coche y el año pasado sabíamos que el Mercedes era un segundo más rápido que cualquier otro coche".

Por último, Alonso ha defendido su decisión de dejar la Scuderia y de retornar a McLaren, ya que, en su opinión, se trata del único proyecto que podrá, algún día, plantar cara a las balas plateadas: "Fue una de las razones por las que me mudé a McLaren, porque la única manera de vencer a Mercedes en un futuro próximo es tener un proyecto muy fuerte, un tipo de filosofía diferente a la hora de comprender la nueva Fórmula 1. Creo que estoy en el lugar correcto".