Fernando en Gran Bretaña

Alonso: "En Silverstone queremos cambiar y volver a nuestro nivel"

07/07/2016 19:32

Honda invierte otros dos tokens en su motor de combustión para Silverstone y Fernando Alonso recibe gratamente la noticia, pues siente que su escudería avanza en la buena dirección y que a día de hoy lo prioritario es conseguir más potencia pura. El asturiano se muestra impaciente ante la perspectiva de probar esta nueva evolución en los entrenamientos libres de mañana, en los que podrá hacerse una idea de qué ganancia representan.

El bicampeón también ha resaltado que Honda ha progresado mucho como estructura respecto a su primer año en la Fórmula 1. Está más satisfecho con la gestión de Yusuke Hasegawa que con la de Yasuhisa Arai, y señala que ahora todo es mucho más "lógico" dentro del proyecto. Remarca que están inmersos en una "tendencia positiva" y confía que se mantenga lo suficiente como para dar el gran salto en 2017.

"La aerodinámica está bien. No tenemos potencia, sólo eso. Estamos intentando gestionar eso y compensarlo si es posible con la aerodinámica u otras cosas. Aquí damos algunos pasos con el motor y espero que mañana lo podamos confirmar en la pista. Todo se mueve en la dirección que queremos y confío que podamos mantener esta tendencia y aprender muchas cosas de este año para el próximo, que ahora mismo es el más importante para nosotros. En 2015 nunca era suficiente y teníamos que solucionar problemas todo el día. Nos faltaba un poco de todo. Ahora nos podemos centrar más en los detalles y podemos notar las mejoras, aunque sean pequeñas. Ya no estamos a dos segundos de los Sauber. Las cosas funcionan mejor".

Espero otro paso adelante del motor. Espero que volvamos a los puntos, no estamos ahí desde Mónaco. Hemos perdido esa estabilidad

"(En Silverstone) espero otro paso adelante en rendimiento, especialmente en el lado del motor. El coche es muy similar al de Austria, pero quizá Silverstone nos va un poco mejor por las características de las curvas. Espero que podamos ser un poco más competitivos y volver a los puntos, cosa que no logramos desde Mónaco. Ésta es la carrera en la que queremos cambiar las cosas y regresar a nuestro nivel. Es importante tener aquí un fin de semana sin problemas, porque tras tres carreras con problemas tenemos que volver a los puntos. Es una estabilidad que hemos perdido. La fiabilidad no creo que sea por forzar demasiado el motor o la máquina, han sido errores nuestros. Espero que pasemos página de esta mini mala racha y que volvamos a la senda de los puntos".

"Los pasos que estamos dando son bastante impresionantes en términos de rendimiento. Hace 12 meses estábamos en una posición muy diferente. Nos movemos hacia el objetivo, que es ganar tarde o temprano, y creo que estamos dando los pasos acertados. Esta temporada es importante para nosotros porque vemos hechos que (nos confirman que) estamos mejorando. Muchos datos que recibimos este año serán importantes para 2017, especialmente porque el motor será prácticamente igual. En cada carrera aprendemos algo y vamos en la buena dirección".

"(La relación con Honda) se siente mejor, más normal, más como un equipo de carreras al tener más gente en Sakura. Todo se siente al 100% ahora. Antes he visto que hemos usado las mismas unidades de potencia que Mercedes. Estamos preparados para el desafío, soy más optimista aunque nos falta mucho camino por recorrer. A nivel de entrega de potencia y de fiabilidad, estamos a un buen nivel pero tenemos problemas con la potencia. Estamos trabajando muy duro".

Nos movemos hacia el objetivo, que es ganar tarde o temprano. Estamos dando los pasos acertados

El español también ha dedicado unos minutos a comentar el ya famoso error de neumáticos de la Q2 de Austria y los demás contratiempos que se encontró en el Red Bull Ring. "Fue un error humano. Nos equivocamos en el número del juego, pero bueno, es lo que es. Tuve tiempo de poner otro juego en la Q2. Sólo teníamos un juego nuevo y nuestra intención era ponerlo en la primera tanda, pero como no llovía decidimos montarlo en la segunda. Y tuve banderas amarillas, así que no fue posible completar la vuelta. Fue una combinación de factores. Pero en carrera pude recuperar y con el coche de seguridad todo el mundo se reagrupó, pero tenía problemas en la entrega de la potencia, en la temperatura de las baterías, y tuvimos que retirar el coche".

 

ÓRDENES DE EQUIPO

Naturalmente el interés a las puertas del Gran Premio de Gran Bretaña es la polémica de las órdenes de equipo, que vuelven a constituir un debate por la polémica reciente entre los dos pilotos de Mercedes. Las flechas de plata las han descartado. Alonso coincide en que no son apreciadas ni bonitas, pero también comprende el punto de vista de un inversor que quiera jugar seguro para no arriesgar su dinero.

"Yo creo que no (son necesarias), sobre todo a estas alturas del Campeonato. Si tuvieran la presión de alguien más, si tuvieran a Ferrari o Red Bull cerca, luego intentas asegurar el Campeonato. Pero con la superioridad que tienen pueden luchar hasta la última carrera y no van a tener problema para ganar uno u otro. Creo que ganarán y que probablemente terminen primero y segundo hagan lo que hagan. Es normal que dejen a los pilotos seguir correr, si hubiera una amenaza de alguien quizá sería necesario clarificarlo, pero creo que está bien. Ya estuvieron en esta situación en Spa 2014, cuando colisionaron, y han sido campeones dos veces seguidas desde entonces. En 50 carreras sólo han chocado 3 veces, así que es normal".

"Las órdenes no son buenas para el deporte ni los fans, pero si eres el presidente de una empresa o el jefe de equipo, querrías terminar primero y segundo en el podio, no en boxes con el coche roto. Es una decisión que hay que tomar tarde o temprano. Cuando ganas todo va bien, si no ganas has de pulir ese tema. Es algo que sólo deben debatir ellos porque conocen la situación de su equipo, pero desde fuera parece que tienen ventaja suficiente. Desde fuera no parece gran cosa".

"Con tu compañero de equipo tienes un cuidado especial porque tu jefe de equipo y tu escudería te esperan en el box, pero quizá cuando estás cerca y luchas por un Mundial con él te olvidas de ello. Es algo que está en el espíritu competitivo, no creo que sea una gran cosa, aunque quizá sí para los medios porque el Mundial está aburrido porque ellos lo ganan todo y es bueno hablar de eso".