Dice que la F1 debe recuperar normas de hace 7 u 8 años

Alonso: "En los últimos cinco años íbamos en la dirección equivocada"

Jordi Angrill

21/05/2015 10:15

La F1 tomó un giro equivocado en la última década, esta es la opinión de Fernando Alonso nada más llegar al paddock de Mónaco. Tras la reunión del Grupo de Estrategia de la semana pasada en Biggin Hill, en la que los equipos acordaron hacer los coches entre cinco y seis segundos más rápidos, no se habla de otra cosa en el Principado monegasco. El 'show' y la satisfacción de los fans con el deporte es el tema central de este fin de semana.

Hoy en día, categorías inferiores como la GP2 están pisando los talones a la Fórmula 1 en términos de tiempos por vuelta y de desafío de la conducción. Además, definitivamente esos coches hacen más ruido. No siempre fue así, ya que Jenson Button recordó los vertiginosos días de mediados de la década de los 2000: "Tuvimos motores V10, 3 litros, 900 caballos, que giraban a 21.000 rpm, tuvimos una guerra de neumáticos. Era genial. Pero los tiempos cambian".

Sin embargo, los tiempos podrían cambiar de nuevo tras las nuevas medidas que se introducirán a partir de 2017 para hacer los coches más rápidos. Para lograrlo, Alonso cree que la F1 debería recuperar "algunas normas de hace siete u ocho años. Lo que significa que, en los últimos cuatro o cinco años íbamos en la dirección equivocada", dijo el bicampeón en Mónaco.

La asociación de pilotos (GPDA), que es totalmente independiente, está lanzando una encuesta mundial a los fans para entender cuáles son los problemas actuales de la Fórmula 1 y cómo resolverlos. Pero en lo que respecta a Alonso, los fans ya han hablado: "Creo que las tribunas nos dicen que no podemos correr un segundo más rápido que los coches de la GP2 porque están vacías".

Todas las opiniones del paddock rondaban alrededor de las del asturiano. Desde Kimi Räikkönen a Nico Hülkenberg, pasando por Daniel Ricciardo o Romain Grosjean; el discurso de los pilotos era el mismo: "Obviamente algo tiene que cambiar para el futuro para hacerlo más interesante, para que sea más difícil para nosotros también", dijo Räikkönen.

El cuatro veces campeón del mundo y director de la GPDA, Sebastian Vettel, es escéptico acerca del retorno de los repostajes en el deporte: "Hace unos años fue abolido y ahora lo queremos de vuelta, no lo sé", fue citado por La Gazzetta dello Sport. "Pero creo que cualquier cosa que nos haga más rápidos, es bienvenida".