Pero lo reservará para el GP de Estados Unidos

Alonso: "El nuevo motor da la potencia extra que se esperaba"

09/10/2015 16:26

Jornada complicada la que ha vivido Fernando Alonso en el trazado de Sochi durante el día de hoy. Los problemas derivados de un vertido de combustible en la primera sesión y la aparición de la lluvia en la segunda han hecho que los registros marcados en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres no vayan a servir para nada en lo que, según Alonso, ha sido un día poco productivo.

"Ha sido un día menos productivo por la lluvia y las pocas vueltas que hemos podido dar en seco. No teníamos mucho que probar más que los motores. En la primera sesión dimos las vueltas suficientes para calibrarlos y ver cómo iba, todo parece indicar que está dando lo que esperábamos de él, así que son buenas noticias. Luego en la segunda sesión, a pesar de la lluvia, necesitábamos dar cinco o seis vueltas para calibrar el motor que vamos a usar este fin de semana y lo pudimos hacer sin problemas".

Vamos a penalizar y salir últimos, así que trabajaremos más en carrera que en la crono

"Digamos que programa de trabajo completado por nuestra parte, pero todavía nos quedan cosas que hacer mañana, sobre todo probar los neumáticos, y en nuestro caso más de cara a la carrera, las tandas largas, ya que vamos a penalizar y salir últimos, así que vamos a trabajar más en la carrera que en la crono", comentaba el asturiano ante los micrófonos de las televisiones desplazadas a Rusia.

El español ha montado durante la primera sesión de entrenamientos libres un propulsor nuevo en el que se han aplicado los cuatro ‘tokens’ restantes que le quedaban a Honda en zonas como la combustión y los escapes. Según Alonso, el propulsor está rindiendo como se esperaba, aunque se utilizará a partir del Gran Premio de Estados Unidos.

"Nosotros lógicamente venimos de un circuito como Japón, aquí pones motor nuevo y no tienes una comparación tan clara como para tener una sensación concreta. Cuando en la segunda sesión pusimos el motor anterior de repente llovió, pero tenemos la telemetría, tenemos los datos, da la potencia extra que se esperaba de él y esperamos que también la fiabilidad extra, porque hasta ahora los motores no han sido muy fiables, de hecho, vamos por el décimo. Ojalá que este motor dure hasta final de año", afirmaba, bromeando además con las 35 posiciones de penalización en parrilla que tendrá que cumplir el domingo.

"Menos que en Spa, donde teníamos 55, así que no estamos cerca ni del récord, pero todavía no ha acabado. A ver si nos quedamos en 35, como digo, saldremos los últimos, mañana en la crono intentaremos dar poquitas vueltas intentando tener la mejor posición posible, pero sabiendo que la carrera será nuestra prioridad".

Es por ello que mañana el plan de trabajo de McLaren se centrará en intentar preparar la carrera de la mejor manera posible, aunque las previsiones de una única parada a lo largo del Gran Premio limitarán mucho las opciones estratégicas del español para intentar recuperar posiciones en las detenciones en boxes.

No sé cuál será la estrategia, pero con una parada, no se puede inventar mucho

"Tenemos que intentar hacer un programa mañana un poco distinto a lo normal, igual rodando con mucha gasolina en toda la sesión, probando los neumáticos en condiciones de carrera. Luego no sé cuál será la estrategia definitiva, pero sí que yendo a una parada como parece que será en este circuito, no da mucho que inventar. Intentaremos ir lo más largo posible y poner los súperblandos al final".

"Va a ser difícil, el motor nuevo lo vamos a reservar hasta Austin, donde tendremos más posibilidades sin penalizar. Intentaremos hacer la mejor carrera posible sabiendo de nuestras limitaciones a día de hoy, intentaremos estar delante de los coches que se mueven alrededor nuestro y ojalá cerca de los puntos, pero sabemos que necesitaremos de suerte y la ayuda de los otros coches. Carrera difícil pero a intentar disfrutarla. Es mi carrera 250, el equipo me ha preparado varios detalles y ojalá nos podamos divertir independientemente del resultado", concluía, en referencia al que será su Gran Premio número 250.