Crítica a la falta de exigencia de los monoplazas

Alonso: "Antes la Fórmula 1 era sólo para héroes"

Santi Torres
07/11/2016 20:08

Fernando Alonso remarca que la preparación física es un factor menos relevante ahora que en sus inicios en la Fórmula 1, dado que con el paso de los años los monoplazas han perdido velocidad y en consecuencia se han convertido en más fáciles de gobernar sobre el asfalto.

Alonso ha expresado en innumerables ocasiones su descontento con la situación actual del deporte. Siente que los coches son lentos y predecibles. Echa en falta la energía desbocada que sentía a comienzos de la década del 2000, cuando la potencia de los V10 coincidió con una aerodinámica muy eficaz.

Con todo, Fernando explica que antes para un piloto era todo un reto rendir al 100% en la categoría reina. Esa situación ha cambiado ahora dado que la reducción del estrés físico ha reducido la brecha que la separa de las principales categorías formativas.

"Antes la Fórmula 1 era sólo para héroes y para hombres. Tendrías que comer mucho si quisieras pilotar un Fórmula 1 de 2003 o 2014 teniendo tú 15, 16, 17 o 20 años. Ahora con unos tests invernales ya estás preparados porque los coches son Fórmula 1 a medias", ha dicho en una entrevista con el portal F1i.com.

"Sin duda tenemos que cambiar muchas cosas de la normativa actual. Y creo que también ayuda a que lleguen nuevas generaciones, porque hacen mucho simulador, mucha PlayStation, y ahora los coches son tan lentos y tan delicados de pilotar que se trata más bien del ‘feeling’ que puedas obtener de esas herramientas".

Un Gran Circo más accesible no significa necesariamente que haya disminuido la calidad de sus protagonistas. "Aún pienso que los mejores llegan a la Fórmula 1, pero no necesitan tiempo para aprender la categoría. No necesitan tiempo para sacar el 100% del coche, no necesitan dos o tres años para estar fuertes físicamente y terminar cada carrera al 100%. No necesitan un cuello fuerte ni nada, estás al 100% en la segunda carrera".

"Necesitan menos preparación, pero todavía pienso que los mejores siempre llegan a la Fórmula 1. En las categorías inferiores lo demuestran ganando carreras. Luego cuando llegan a la Fórmula 1 rinden, porque si alguien no lo hace su equipo cambiará de piloto en dos o tres carreras. Has de conseguir los resultados que espera el equipo, porque si no no correrás mucho tiempo".

Si te interesa esta noticia