GP de Hungría F1 2021

Ahora sí y luego no: por qué sancionaron a Vettel por llevar una camiseta

04/08/2021 14:23

Sebastian Vettel lució una camiseta en apoyo al colectivo LGBTQ+ mientras sonaba el himno nacional en el Gran Premio de Hungría, motivo por el que recibió una reprimenda. La FIA argumenta que los pilotos tienen un espacio para reivindicar causas justo antes del himno, pero mientras suene la canción de cada país deben llevar sólo sus monos.

Hungría ha aprobado recientemente una ley que prohíbe hablar de diversidad sexual y de género a los menores de 18 años, pues consideran que así se promueve la homosexualidad y puede afectar al correcto desarrollo de los niños. Motivo más que suficiente para que Vettel, que ya protestó en junio contra la decisión de la UEFA de prohibir la bandera LGBTQ+ durante la Euro 2020, luciera en Hungría la bandera del arcoíris.

En su casco, en sus zapatillas y a través de una camiseta con el mensaje "El mismo amor" durante la ceremonia del 'We Race As One' y también durante la interpretación del himno nacional. Vettel sólo defendió los derechos humanos en un país que atenta contra ellos. Es más, continuó con el mensaje de diversidad e inclusión que la propia FIA promueve bajo el lema "Corremos como uno", pero fue sancionado por ello.

El piloto alemán se ha reafirmado en su mensaje y justifica la necesidad de lucir la camiseta durante todos los procedimientos precarrera. "Me resulta vergonzoso para un país que está en la Unión Europea tener que votar o tener algunas leyes como ésta", ha comentado.

Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha explicado por qué decidieron sancionar con una reprimenda a Sebastian. El australiano ha recordado que es obligatorio que los pilotos deban vestir sus monos durante la interpretación del himno local en señal de respeto al país en cuestión.

"Dijimos que queríamos seguir dando a todos los pilotos la posibilidad de tener el momento de mostrar de manera efectiva su apoyo al 'We Race As One' como quisieran. Pero luego el himno nacional de un país debe respetarse y todos los pilotos deben usar sus monos", ha explicado Masi en el portal web Race Fans.

"Se dejó claro que una vez completado ese momento, tendrían que quitarse la camiseta e ir al himno nacional con el uniforme de su equipo", ha añadido Masi.

Vettel, lejos de mostrarse arrepentido por su acción, confirma que lo volvería a repetir. El alemán cree que la interpretación del himno local era el momento ideal para lanzar un mensaje de igualdad y criticar a un país que no deja que los niños crezcan en libertad. Derechos humanos por encima del resto.

"Descalifícame, estaré contento. Me quedo con la camiseta durante el himno nacional en apoyo a las personas que sufren en este país porque algunos hacen leyes que creo que, en lugar de proteger a los niños, probablemente los amenacen y perjudiquen la forma en la que crecen. Estoy contento con cualquier penalización que me impongan por esto", explicó Sebastian.