GP de México F1 2019

Abiteboul ve tacticismo en la denuncia de Racing Point

26/10/2019 10:55

Cyril Abiteboul ha arremetido contra Racing Point por haber denunciado ante la FIA la ilegalidad de su Renault RS19, que en última instancia resultó en su exclusión del GP de Japón.

Abiteboul cree que Racing Point ha hecho un uso partidista de los procedimientos. Está convencido de que la reclamación de Suzuka tan sólo obedece a que les favorecía deportivamente.

El jefe del equipo Renault cree que sus rivales tendrían que haber tratado esta cuestión directamente con ellos, en vez de involucrar a los responsables técnicos de la FIA en pleno Gran Premio.

La descalificación de Suzuka respondía a una triquiñuela del reparto de frenada, que cambiaba automáticamente sin necesidad de que interviniera el piloto. La Federación estimó que eso era una ayuda al pilotaje, ergo era ilegal.

Otmar Szafnauer, máximo responsable de Racing Point, ha entonado un discurso más cauto que el de su homólogo.

"Empezamos a indagar en Silverstone. Teníamos algunos problemas con nuestro reparto de frenada, de modo que empezamos a investigar en busca de un sistema más robusto, como todo el mundo hace".

"Nos fijamos en nuestros rivales y nos dimos cuenta de que Renault usaba algo que queríamos. Luego escribimos a la FIA para preguntar si podíamos usar la misma y la FIA nos respondió que no. Así empezó todo".

Pero Renault no se cree esa versión. Está convencida de que Racing Point descubrió el sistema gracias a la información de un antiguo trabajador de Enstone que ahora está empleado en la factoría de Silverstone.

Cyril Abiteboul cree que sus rivales han hecho un uso tacticista de la información y de los tempos. Sostiene que tan sólo han actuado cuando sabían que podían perjudicarles.

"Si nos hubieran expresado sus dudas a nosotros y a la FIA, entonces nos podríamos haber explicado. Tengo que poner en cuestión la forma en la que han planteado esta cuestión, porque tenían elección".

"Podrían haber pedido a la FIA una directriz técnica o podrían haber formulado sus preguntas fuera de un fin de semana de competición, como siempre se ha hecho".

"Pero Racing Point violó el acuerdo y preparó un dosier de doce páginas a lo largo de varias semanas. Esperaron al momento justo en el que nos pudieron arañar unos puntos".

Abiteboul denuncia que "lo que nos ha pasado a nosotros puede pasarle a cualquiera" e insta a la categoría reina a tomar nota.

"La gente cambia de equipo y habla mal de su antigua formación sin conocer todos los detalles. También es una forma de ganar conocimiento sobre la tecnología de otras escuderías. Yo podría hablar mal de todos los equipos del paddock. Es por eso que quiero que se reescriban las normas del juego".