GP DE JAPÓN F1 2024

Sainz sigue en racha: "He podido empujar hasta el podio"

07/04/2024 09:34

Carlos Sainz sigue en racha y ha vuelto a subir al podio en el GP de Japón. El español ha logrado el mejor resultado de su trayectoria en Suzuka, un tercer lugar y se confirma que Ferrari es, claramente, la segunda fuerza de la parrilla a día de hoy.

Sainz salía cuarto y ahí se ha mantenido en la primera mitad de la carrera. El domingo del español ha consistido en alargar más sus dos primeros 'stints' que Lando Norris para tener una buena oportunidad de adelantamiento al final. La oportunidad ha llegado a falta de diez vueltas y no la ha dejado escapar.

En su camino al podio, Sainz también ha tenido que adelantar en pista a los dos Mercedes y también a su compañero de equipo, Charles Leclerc, todos ellos en una estrategia diferente. Suzuka no es el circuito que más fácil lo pone para ello, pero ha trabajado bien y se ha vuelto a llevar un muy merecido podio. El tercero en tres carreras disputadas en 2024.

"Hoy he tenido una buena carrera y estoy bastante contento, porque ha sido bastante dura con la degradación. Pero las nubes vinieron de repente y la degradación bajó mucho, y pensé que quizá iba a ser más rápido ir a una parada. He tenido que adelantar a muchos coches y adelantar en Suzuka es complicado, como siempre", ha comentado Sainz nada más bajarse del coche.

"Pensaba que sí, pero que también iba a ser muy difícil volver a esa cuarta o tercera posición. Adelantar al Mercedes en la segunda tanda ha sido complicado y, con lo difícil que era seguir de cerca, sabía que necesitaba un delta muy grande para poder acercarme a Lando y Charles, y lo hemos conseguido. Hemos sido rápidos con el duro y me ha gustado cómo me he sentido con el neumático duro para poder empujar, y he podido empujar hasta el podio", añade.

El GP de Japón vuelve a dejar claro el progreso de Ferrari en los últimos seis meses. De ser la tercera fuerza en 2023, han sido la segunda, sin duda alguna esta temporada y han acabado tercero y cuarto con sus dos pilotos. El paso hacia delante en la degradación ha sido muy notable y esto les ha dado la oportunidad de jugar mucho más con la estrategia.

"Estoy muy contento. Tres podios en tres carreras con una victoria y este podio, que ha sido muy luchado. Ha habido que pasar a muchos coches en pista. Hemos decidido ir largos con la estrategia y volver al final con un stint al ataque, y ha valido la pena. Luego, al final en el último stint, cuando he puesto la dura nueva, me he encontrado muy bien y he podido atacar y hacer los adelantamientos que tocaban", ha indicado.

"Red Bull estaba una décima o dos por delante y al final se ha acabado notando, pero sí, quizá con dos ruedas duras hoy podría haber ido un poco más rápido. Al final he tenido que poner ese medio usado en el stint del medio que no iba tan cómodo. Lo positivo es que estamos mucho más cerca que el año pasado incluso en circuitos difíciles para nosotros, que tenemos poca degradación, podemos luchar en carrera, podemos brillar un poquito más", ha añadido.

Tras este GP de Japón, la Fórmula 1 pondrá rumbo a China, donde se correrá dentro de dos semanas. Shanghái vuelve al calendario tras cinco años de ausencia y lo hace con el primer ‘Sprint’ de la temporada. Será el primer experimento con los cambios recientes en el formato y tiene ganas de descubrir dónde estarán allí.

"China creo que va a ser complicado para todo el mundo, porque llevamos sin ir a esa pista cuatro o cinco años y saltar directos al 'Sprint' es complicado. Seguro que será una buena carrera. Tenemos un par de semanas para recuperarnos y poder volver a Shanghái yendo a tope", ha expresado Carlos para concluir.

Tercer podio en tres carreras de Sainz, con 55 puntos ya en su casillero y la cuarta posición en el Mundial de Pilotos. El GP de Arabia Saudí que se perdió por apendicitis le está costando un par de plazas, pero la temporada es larga y si sigue a este nivel, va a seguir sorprendiendo y mucho dentro y fuera del paddock.