GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2023

¿Por qué la FIA no inspeccionó los coches de Sainz y Russell?

23/10/2023 15:45

Muchos se preguntarán si los coches de Carlos Sainz y George Russell no sufrieron los mismos problemas de sus compañeros. 

La respuesta es que no sabemos. La FIA no efectúa un control total de todos los coches, sino que verifica a los primeros o a aquellos que tienen algún síntoma de irregularidad. 

Detectaron estos síntomas en los monoplazas de Charles y Lewis, no en los de sus compañeros. Ello puede explicar la razón por la cual ambos tenían un ritmo mejor, ligeramente mejor, que sus compañeros: cuanto más cerca el coche va del suelo, más ‘downforce’ se genera. En el caso de Leclerc, esto no fue evidente por su táctica a una parada.

En este caso, los comisarios pudieron fijarse en que las aceleraciones verticales de los coches de Hamilton y Leclerc, que se miden y monitorean tras los problemas que causó el pasado año el porpoising, superaron ciertos límites. 

Otros señalan que el roce continuado del fondo con el suelo hace que los patines protectores de titanio se recalienten y despidan un tufillo especial.

En realidad, hay dos factores que pudieron provocar el desgaste excesivo. Uno, que los coches de estos dos pilotos estaban demasiado cerca del suelo para el bacheado asfalto de Austin y sus pianos suaves. Por otro, quizás para tener mejor tracción, por estilo de conducción o para encajar mejor los baches eligieron un tarado de suspensión demasiado blando. Posiblemente un poco todo.

Lo que eligieron Charles y Lewis no implica que sus compañeros llevaran lo mismo. De hecho, el dato que llamó la atención de los comisarios en los dos coches infractores, no ‘alarmó’ en los casos de Russell y Sainz. Hay que tener en cuenta que el ajuste final del ‘set-up’ es siempre individual para cada piloto, pueden haber pocas diferencias, pero suficientes para superar o no el límite, porque todos apuran al máximo, van en el filo de la navaja.

Es posible que en un Gran Premio normal, es decir, con tres sesiones libres, el problema hubiera sido detectado, pero con una sola sesión libre no lo fue. O no se tuvo conciencia de su alcance.

Cabe recordar que a media temporada la FIA emitió una directiva sobre la forma de verificar los fondo planos ante la sospecha de que algunos equipos habían ideado sistemas ‘flexibles’ para mantener los coches muy cerca del suelo sin que el fondo sufriera desgaste o daños, lo que llevó a modificar las formas de verificación, pero sobre todo eliminar el uso de ciertos materiales flexibles.

Algunos les sorprenderá el hecho de que equipos rivales no reclamaran contra los compañeros de los dos ‘infractores’. La razón es que hay media hora para reclamar tras la publicación de la clasificación provisional y cuando salieron a la luz las infracciones, este lapso de tiempo se había superado… y posiblemente los coches de Carlos y George ya estaban fuera del parque cerrado, en poder de los equipos.