CASO HORNER

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

16/04/2024 16:53

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

El pasado mes de enero saltaron todas las alarmas en el equipo Red Bull al conocer que una empleada había demandado a Christian Horner por presunto comportamiento inapropiado. En concreto, se trataba de supuesto abuso de poder y del envío de mensajes de contenido sexual. Red Bull no dudó en tomar carta en el asunto y llevó a cabo una investigación interna para esclarecer lo ocurrido. Tras semanas de incertidumbre, en las que se llegó a rumorear sobre la salida del jefe de equipo, la marca de bebidas energéticas dio a conocer la resolución de la investigación y el abogado que la realizó declaró a Horner inocente. 

Sin embargo, lejos de acabar el 'lío' ahí, la resolución destapó una auténtica división dentro del equipo Red Bull. Horner contaba con el apoyo de la fracción tailandesa del accionariado —la familia Yoovidhya que poseen el 51% de las acciones—, mientras que el otro bando que buscó la salida del jefe de equipo estaba formado por la fracción austriaca liderada por Oliver Mintzlaff, Helmut Marko y los Verstappen. 

Y por su parte, la empleada que realizó las acusaciones fue suspendida, aunque su entorno no dudó en mostrar su disconformidad ante la resolución y su intención por recurrirla. De hecho, apeló el resultado de la investigación y presentó una queja antes el Comité de Ética de la FIA.

Ahora, tras varias semanas en las que parecía que las 'aguas se habían calmado' en el equipo Red Bull, un nuevo capítulo de Caso Horner sale a la luz

La marca de bebidas va a realizar una nueva investigación interna tras la apelación de la empleada, según ha informado el medio británico The Sun. La próxima semana es la fecha escogida para hacerlo, es probable que Horner deba volver a declarar y el encargado de llevar a cabo la investigación será un abogado diferente, pues el primer letrado está vinculado con la familia Yoovidhya, lo que puede cuestionar la independencia de la investigación. 

"Nadie quiere que esto dure más de lo necesario. Red Bull ha dejado claro que está preparado para ser totalmente transparente una vez que se complete el proceso de apelación", ha asegurado una fuente de Red Bull al tabloide. 

Así pues, desde la marca de bebidas energéticas buscarán un segundo veredicto que ayude a esclarecer la situación con la mayor transparencia posible.

¿QUIÉN FUE EL ABOGADO RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN?

Red Bull no ha querido dar demasiados datos sobre la investigación, tan sólo se limitó a anunciar que la marca estudiaría la situación y, posteriormente, comunicaron la resolución. Sin embargo, las especulaciones y las filtraciones sobre esta cuestión han sido una constante desde el primer momento. 

Según ha publicado el medio BusinessF1, el abogado encargado de la investigación es Peter Blake-Turner, un británico de 74 años que asesora personalmente a la la familia Yoovidhya, pues tal y como recoge en un página web asesora "al más alto nivel a la junta directiva de una empresa privada internacional" y, en concreto, "a los accionistas mayoritarios de esta empresa". 

Este es el principal motivo por el que se ha cuestionado la independencia de la investigación y por el que se ha designado a un nuevo letrado para continuar con el caso. En definitiva, parece que aún queda mucho 'caso Horner' por delante y habrá que esperar para ver cómo termina.