GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2023

Nuevas barreras TecPro en la curva 11 de Yeda tras el accidente de Schumacher en 2022

16/03/2023 15:40

La FIA ha instalado barreras TecPro en la curva 11 del circuito callejero de Yeda a raíz del accidente de Mick Schumacher el año pasado. La Federación ha llevado a cabo una serie de cambios para aumentar la seguridad de una pista que es muy rápida y al tener los muros tan cerca, genera esa sensación adicional de peligro.

El GP de Arabia Saudí fue uno de los más caóticos de la temporada pasada, sobre todo tras el ataque con misiles en una fábrica de Aramco cercana al circuito durante los entrenamientos libres el viernes. En la pista, también vimos uno de los accidentes más fuertes de todo el año, como fue el de Schumacher en clasificación.

El alemán se fue contra el muro de la curva 11 -tras perder el control de su coche en el giro anterior- a una velocidad de 270 kilómetros/hora en un impacto de hasta 33G. El Haas del alemán quedó partido en dos y además de tener que someterse a un chequeo en el hospital, no pudo correr la carrera al día siguiente.

Lo sucedido el año pasado ha impulsado a la FIA a instalar barreras TecPro en ese punto del circuito para proteger a los pilotos en caso de accidente. El ya mencionado ha sido el último de una serie de cambios que buscan mejorar la seguridad de este circuito, que además de ser callejero, es el segundo más rápido de todo el calendario después de Monza.

Para esta edición, las barreras de curvas 8, 10, 14 y 20 se han movido hacia atrás varios metros y la curva 22 -ya en el tercer sector- se ha reperfilado y por ende, los pilotos irán más lentos en los dos giros siguientes. Pese a ello, la pista se mantiene como la segunda con mayor promedio de velocidad de todo el año, aunque sí que la media será algo más pequeña en comparación a la de los dos eventos previos.