FUTURO

La RFEdA quiere una carrera de prueba en Madrid para no "correr los riesgos de Las Vegas"

26/01/2024 20:21

El vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Joaquín Verdegay, expresa su deseo a Madrid de poder llevar a cabo una carrera de prueba en su circuito entre tres y seis meses antes del estreno de la Fórmula 1. El objetivo es, como en Valencia, tener la oportunidad de detectar posibles defectos en la pista que no afecten al Gran Circo y así, no correr los riesgos que acabaron 'salpicando' al GP de Las Vegas.

El regreso de Las Vegas al calendario empezó con mal pie al tener que suspender los Libres 1 por un problema con una alcantarilla que destrozó el Ferrari de Carlos Sainz. La organización fue severamente criticada y el GP se llevó un duro golpe en términos de reputación nada más iniciarse la acción en pista. A raíz de ello, Verdegay informa que ellos no están por la labor de correr los mismos riesgos en un evento de tal calibre como será el GP de España 2026.

A la RFEdA, le gustaría probar el circuito con alguna carrera de monoplazas, GT, o ambas dos si es posible, entre tres y seis meses antes del estreno del Gran Circo. Además, Verdegay se remonta al debut de Valencia en 2008 para subrayar la importancia de un ensayo. En dicho circuito, también urbano, identificaron problemas con el asfalto que pudieron solucionar a tiempo.

"Nosotros, cuando hicimos Valencia, en el circuito urbano del puerto, seis meses antes tienes que hacer una carrera, mínimo tres meses antes, tienes que hacer una carrera de prueba. La Fórmula 1 es suficientemente peligrosa e importante para que no podamos correr los riesgos de Las Vegas, saltando una alcantarilla que destrozó el coche de Carlos Sainz", ha comentado Verdegay en una entrevista con Tomás Slafer en el canal de Twitch de SoyMotor.com.

"Tampoco podemos permitir que la incompetencia del personal que como el Japón, un conductor de un camión de servicio circule a contramano bajo la lluvia. Eso es lo que nuestra responsabilidad nos impide que ocurra y para eso, lo que nos gusta hacer es una carrera de prueba. En Valencia la hicimos y se vio que se arrancaba el asfalto en la entrada del puente y tomar las soluciones pertinentes para que eso no ocurriese en la Fórmula 1", ha añadido.

En su presentación el pasado martes, la organización del futuro GP de España en Madrid quiso dejar claro que no aspiran a un GP de Fórmula 1, sino que quieren que su GP sea el mejor de todo el calendario. Por ende, en un evento en el que hay depositadas tantas expectativas, Verdegay considera "peligrosísimo" que el Gran Circo aterrice en 2026 sin que ellos hayan 'experimentado' con alguna categoría inferior.

"Llegar directos a la Fórmula 1 me parece peligrosísimo, sobre todo, cuando han dicho los políticos, que ‘queremos tener diez años el GP y que el GP de España en Madrid sea el mejor del mundo’. Si queremos hacer el mejor del mundo, pediría que seis meses antes, pudiéramos hacer, un fin de semana de carreras, con monoplazas, con GT, con todo tipo de coches, porque lo primero que tenemos que estar es seguros de que todo puede funcionar", ha explicado.

 

LA CONSTRUCCIÓN TARDARÁ "ENTRE 12 Y 14 MESES"

Por otro lado, Verdegay, adelanta que, para que la fase proyecto, aunque sólo sea sobre plano, necesitará "cinco o seis meses" para recibir luz verde por parte de la FIA. Según ha informado él tras ponerse en contacto fuentes que no ha querido revelar, como mínimo, la construcción de todo el circuito requerirá un total de 12 meses, incluso podría extenderse hasta los 14. Si todo va sobre ruedas, los números dicen que todo estaría listo para finales de 2025, principios de 2026 en caso de que exista algún inconveniente.

"La homologación tiene dos fases. Primero, es darle el visto bueno al proyecto para saber si se ejecuta como Dios manda, va a poder ser homologado. El proyecto, es el proyecto del circuito, lo que no puedes es, construir un circuito que no puede ser homologado, se homologa sobre plano. En el plano es dónde la RFEdA pone todas las pegas que hay que poner. Todo eso, se dice sobre los papeles", ha indicado.

"Desde que se presenta, hasta que se obtiene la luz verde del proyecto, pueden pasar seis meses tranquilamente. A partir de ahí, empieza la construcción. Según me ha dicho un pajarito muy experto, un circuito así se podría construir entre 12 y 14 meses, pues estamos en 20. Ese tiempo nos llevaría, más o menos, a finales de 2025. Yendo a una del caballo, en los primeros meses de 2026 podríamos tener la pista", ha expresado Verdegay para cerrar.