GP DE JAPÓN F1 2024

La lluvia más inoportuna para Aston Martin

05/04/2024 09:53

Aston Martin llegaba al Gran Premio de Japón con una serie de actualizaciones y era muy importante rodar en los entrenamientos libres, pero la lluvia ha ‘arruinado’ la segunda sesión y ni siquiera han salido. La lluvia más inoportuna.

No podemos olvidar que uno de los Grandes Premios más ‘catastróficos’ de Aston Martin en 2023 fue en Estados Unidos, donde implementaron un paquete de mejoras y, con formato ‘sprint’, no supieron encontrarle el ‘punto dulce’. Esto indica la importancia de rodar y recopilar datos con esas piezas nuevas.

La estructura de Silverstone ha aterrizado en Japón con cambios en el suelo, difusor, ‘beam wing’ y carrocería –pontones–. Curiosamente, las mismas piezas que actualizaron en Austin 2023. Para tener una buena comparativa con el coche anterior, Lance Stroll era el único que llevaba las mejoras en los Libres 1 de Suzuka.

Los Libres 2 tenían que ser el segundo ‘test’, pero ha aparecido el líquido elemento y ha arruinado la actividad en pista. Es más, sólo 13 pilotos han decidido rodar y entre ellos no estaban los Aston Martin.

Por supuesto, se trata de un contratiempo para el equipo británico a la hora de recabar información sobre el paquete nuevo. El propio Pedro Martínez de la Rosa ha admitido que necesitaban una sesión en seco para cuantificar la mejora, pero no ha sido así.

"No queremos correr con un mismo coche dos Grandes Premios seguidos, queremos traer cosas diferentes, mejoras. Esto es una mejora que tiene un fondo nuevo, los pontones laterales, el ‘beam wing’… pero, sinceramente, no es un gran cambio", ha comentado Pedro en el micrófono de DAZN F1.

"No esperamos una transformación del coche. Lo que sí queremos es cuantificar esta mejora y por esto queríamos que fuera sobre seco, para cuantificar este paquete aerodinámico. Son muchas piezas, pero no es un cambio radical en el coche", ha agregado.

El expiloto español ha querido destacar, además, que en lluvia no se pueden recopilar datos aerodinámicos. Ésta es la razón por la que Aston Martin ni siquiera ha rodado.

"Se pueden sacar conclusiones, pero serán limitadas porque no podremos dar demasiadas vueltas. Tenemos muy pocas vueltas donde comparar de Libres 1, pero se va a poder analizar bien esta noche. Sí es verdad que esta segunda sesión hubiera estado bien poder acumular más datos".

"En lluvia no se pueden tomar datos aerodinámicos. Los sensores de presión no funcionan con agua. Es lo que hay y también tenemos Libres 3 mañana, que ahí los dos coches llevarán el paquete aerodinámico", ha añadido Pedro para concluir.

La buena noticia es que, como dice Pedro, los dos coches llevarán mañana el paquete nuevo. Fernando Alonso tendrá que acostumbrarse al ‘actualizado’ AMR24 en los Libres 3 para ‘volar’ en la clasificación y la carrera. La adaptación nunca fue un problema para él… pero queda por saber si las actualizaciones realmente funcionan.