Actualidad

La FIA absuelve a Ben Sulayem: no interfirió en los GP de Arabia Saudí y Las Vegas 2023

20/03/2024 18:20

Mohammed Ben Sulayem ha sido absuelto de las acusaciones de interferencia en los GP de Arabia Saudí y Las Vegas en 2023. El órgano independiente a cargo de la gestión ha llegado a la conclusión de que las pruebas carecían de sentido y el comité de ética de la FIA aprobó por unanimidad la absolución de su presidente.

El pasado 4 de marzo, se filtró la apertura de una investigación a Ben Sulayem por una presunta interferencia en el resultado final del GP de Arabia Saudí de 2023. El presidente de la FIA había sido acusado de intervenir para quitarle una sanción a Fernando Alonso tras dicha carrera, en la que cruzó la meta en tercer lugar.

Días después, Ben Sulayem también fue acusado de interferir en el proceso de certificación de la pista para el GP de Las Vegas 2023, una de las grandes apuestas de Liberty Media. El presidente de la FIA, durante la jornada de hoy, ha revelado que él estuvo a favor de la homologación del circuito y en caso de no haberlo estado, reiteró su derecho a decir ‘no’, sin necesidad de influir negativamente por la espalda.

El Departamento de Cumplimiento de la FIA, con el apoyo de asesores externos, ha llevado a cabo una serie de investigaciones durante los últimos 30 días y entrevistado a 11 personas diferentes. Una vez que el órgano independiente afirmara que las denuncias carecían de sentido, el Comité de Ética ha absuelto por unanimidad a Ben Sulayem de las acusaciones, según ha informado la FIA en un comunicado oficial.

Además de llegar a la conclusión de que las acusaciones carecían de sentido, se han presentado pruebas sólidas que reafirman la inocencia de Ben Sulayem y que al mismo tiempo, refuerzan el sí unánime por parte del Comité de Ética de la FIA. Estos últimos, mediante un grupo de seis personas han seguido de cerca y revisado toda la investigación.

Por último, la FIA también ha querido agradecer a Ben Sulayem por su total cooperación, transparencia y complicidad durante todo el proceso de investigación al que ha sido sometido en los últimos 30 días.