ACTUALIDAD

El simulador revela detalles preocupantes para la aerodinámica activa en los F1 de 2026

09/04/2024 11:41

Las primeras simulaciones con aerodinámica activa en los F1 de 2026 han traído detalles preocupantes: desde trompos en plena recta hasta tener que pilotar de una manera tan conservadora que salen tiempos más lentos que los F2. Por supuesto, habrá cambios.

El reglamento técnico de 2026 aún no está del todo confeccionado, pero sí se sabe que la idea es tener coches más pequeños, más ligeros y con mayor presencia de la aerodinámica activa. En cuanto a las unidades de potencia, la parte eléctrica ganará protagonismo y prácticamente habrá una relación ‘50-50’ con el motor térmico.

Pero, según apunta el portal web estadounidense Motorsport.com, la aerodinámica activa de la próxima generación de monoplazas se ha llevado el primer ‘palo’ en el simulador.

Una de las opciones que se han barajado es la de tener un alerón trasero móvil como complemento para el DRS. Es una solución que, a priori, no parece implicar demasiadas complicaciones.

No obstante, algunos equipos han empezado las pruebas en el simulador y han aparecido "características preocupantes", según el medio citado anteriormente.

Entre esas preocupaciones se encuentran dos muy alarmantes: el coche era "casi imposible de conducir" con el alerón trasero en su configuración de menor carga y con el motor a máxima potencia e incluso varios pilotos trompeaban en recta; por otro lado, para evitar incidentes, la conducción era demasiado conservadora y rodaban más lento que los F2 actuales.

La FIA realizó una visita a las instalaciones del equipo en cuestión y dictaminó que el plan de aerodinámica activa no funcionará si únicamente se cambia la configuración del alerón trasero.

La solución pasa, a priori, por tener también un alerón delantero móvil que ‘concuerde’ con el trasero y sea un complemento para tratar de reducir el desequilibrio aerodinámico del coche.

Quedan menos de dos años para la temporada 2026. El reglamento aún no es definitivo y los problemas surgen cuando empiezan las simulaciones. El tiempo es oro.