Actualidad

Craig Pollock prepara un proyecto para un equipo de F1 que podría financiar Arabia Saudí

26/03/2023 17:32

Que Arabia desea tener equipo propio de F1 es un secreto a voces. Y algo que podría concretarse muy pronto. Según ha explicado RacingNews365, sería Craig Pollock quien está sentando las bases de este proyecto, que podría optar a una de las dos plazas para nuevos equipos que la FIA quiere adjudicar. Su proyecto se denomina por agora Formula Equal (F=).

Pollock, que tiene 67 años, ya sabe lo que es el paddock de F1. Ex instructor de esquí, fue el profesor de Jacques Villeneuve cuando el canadiense se inició en este deporte, para convertirse después en su manager y mentor cuando comenzó a competir en automóvil a alto nivel, primero en USA antes de saltar a la F1.

Más adelante, juntos, alumbraron el proyecto del equipo BAR, adquiriendo lo que había sido Tyrrell. BAR se transformó en Honda, después en Brawn y finalmente acabó en manos de Mercedes.

Desde entonces Pollock no ha estado inactivo. Incluso intentó la aventura de convertirse en ‘motorista’ de F1 para 2013, con el Proyecto Pure (Propulsion Universelle et Recuperation d’ Enegie) que finalmente no salió adelante. Lanzó el proyecto en 2011 y se cerró en 2014. El responsable de los motores debía ser Gilles Simon, exFerrari y exFIA.

En Suiza, Pollock lleva cuatro años trabajando en este proyecto del que dice está tratando con inversores serios y generosos. Todos lo han relacionado inmediatamente con el príncipe saudí Khalid bin Sultan Al Abdullah Al Faisal, presidente de la la federación de automovilismo y motociclismo saudí, quien tiene grandes planes con este deporte: dos GP en Arabia, una ciudad del motor, atraer a algún equipo para que instale en el país su sede.

Recordemos  también que fondos árabes sondearon la posibilidad de comprar la F1 a Liberty .

"Hemos estudiado muchas posibilidades. Ahora es mucho más fácil entrar en F1, pero hay mucho que hacer antes de tomar la decisión definitiva. Esperamos tomar una decisión muy pronto, porque retrasarle haría que entrar fuera más costoso. Tenemos mucho interés y estamos examinando todas las opciones", dijo el príncipe saudí.

Hay otras tres opciones de proyectos que quieren entrar en F1. El más serio parece el de Andretti-Cadillac. Los hombres del proyecto Panthera afirman que siguen en la brecha. Y Hitech, uno de los mejores equipos de las fórmulas menores, F3 y F2 incluidas, tenía un proyecto alcanzado financiado por el padre de Nikita Mazepin, pero con las sanciones a Rusia, esta vía parece poco probable ahora. 

Y resta saber qué hará Honda, quien manifiesta su interés por seguir en F1 como motorista, aunque por el momento no concreta nada.