GP DE JAPÓN DE 2024

Alonso 'aplaude' el plan de desarrollo "agresivo" del AMR24: "Está más en línea con un equipo puntero"

04/04/2024 11:44

Fernando Alonso ha aplaudido la hoja de ruta "agresiva" que tiene pensado seguir Aston Martin en cuanto a desarrollo. El asturiano ha reconocido que "está más en línea con un equipo puntero que quiere luchar por grandes resultados". Y ha añadido que, igual que le pasaba la temporada pasada, sigue siendo feliz en el equipo aunque no haya podido sumar tantos podios como la campaña anterior a estas alturas.

En 2023, el piloto ya había sumado tres terceros puestos consecutivos después de tres carreras: Baréin, Arabia Saudí y Australia. Las tornas han cambiado este curso, pues ha terminado en novena, quinta y octava posición respectivamente. Pero eso tiene una explicación que, en la escudería, han venido anticipando con anterioridad: hay un plan de desarrollo en marcha para el AMR24. Así que se espera, o al menos esa es la intención, que el coche vaya evolucionando conforme lleguen las actualizaciones.

A su llegada a Suzuka, Alonso ha contestado a las preguntas de los periodistas. Y, efectivamente, se ha referido a la misión que tiene establecida el equipo de cara a las próximas carreras.

"Estoy muy contento y me siento bien con el equipo. Creo que fui feliz el año pasado y lo sigo siendo ahora", ha asegurado en declaraciones que recoge el portal web Formu1a.uno. "Me gustaría estar más adelante, pero el año pasado estábamos luchando por mejores posiciones al principio del año, y estábamos más o menos en esta posición al final de la temporada", ha asumido. 

"Pero este año parece que tenemos una hoja de ruta más agresiva en términos de desarrollo y más en línea con un equipo puntero que quiere luchar por grandes resultados", ha completado en su explicación. 

Aston Martin, por su parte, parece muy motivado de cara a Suzuka. Los de Silverstone van a introducir modificaciones en el fondo plano, así como retoques en la cubierta motor y una ala viga nueva de cara al GP de Japón. Con esto, la intención es que la brecha con los otros equipos se reduzca, y puedan luchar con ellos también en carrera. Algo que Alonso ha querido detallar un poco más. 

"Por el momento nos falta un poco en todas partes y no vemos un área específica en la que seamos débiles. Nos gustaría tener más rendimiento a baja velocidad y mejor tracción. Nos gustaría tener más carga para las curvas altas, por eso a veces perdemos un poco de tiempo", ha puntualizado. "La degradación de los neumáticos es otro tema a tratar, ya que seguimos teniendo esa tendencia a ser un poco más rápidos el sábado que el domingo", ha reconocido.  

"Creo que es mejor no tener un déficit evidente en un área, porque significa que hay algo que has calculado mal o que no has entendido del todo. Creo que en nuestro caso sólo se trata de poner más carga aerodinámica en el coche a través de las actualizaciones", ha explicado. "La carga aerodinámica y la degradación están ligadas porque tener más carga aerodinámica también ayudará a tener menos degradación", ha completado. 

Todo ello para fortalecer una carrera de desarrollo que quieren alimentar durante toda la temporada, para que no ocurra como el año pasado. Si en 2023 fueron de más a menos, en 2024 quieren ir de menos a más. Y, así, paliar una de las debilidades fundamentales que presentaba el coche a finales de año. 

"Hasta ahora hemos sido muy agresivos en el desarrollo del coche y creo que hay muchas cosas en proyecto también para los próximos meses. Tuvimos nuevas piezas en la suspensión delantera en Yeda, una modificación del alerón delantero en Australia. Ahora tenemos otro paquete aquí en Japón", ha recordado Alonso. 

"Hasta ahora, hemos conducido un coche diferente en cada carrera, lo que es una buena señal de lo que queremos conseguir este año, que es ser muy agresivos con las actualizaciones. El año pasado aprendimos una lección. Empezar muy bien y luego no evolucionar el coche lo suficiente no fue bueno para nuestra segunda mitad de temporada y este año esperamos hacer lo contrario", ha considerado. 

Porque no hay que olvidar que uno de los objetivos principales de Aston Martin es convertirse, a medio o largo plazo, en un equipo puntero. Y poder pelear por las primeras posiciones de la parrilla. Algo que conlleva un esfuerzo que, esperan, dará sus frutos dentro de un tiempo. 

"También hay competencia fuera de la pista y este año estamos ahí mientras que el año pasado no. Para ser un equipo puntero tenemos que progresar en todas las áreas. Este año estamos teniendo el ritmo de desarrollo adecuado, así que creo que todo son muy buenas señales, pero al final hay que ganar carreras y campeonatos, y eso es lo más difícil", ha expresado para cerrar.