F1

La frenada y tracción marca las diferencias entre McLaren y el resto

El grip es el secreto del McLaren

Norris volvió a perder una posición en salida
Gestionó los medios en las primeras 10 vueltas y luego cambió el ritmo
Verstappen sólo pudo aguantar en las curvas rápidas, escasas en Zandvoort
Lando Norris en Zandvoort
Lando Norris en Zandvoort
Chemi Calavia y Carlos Garijo
0
26 Ago 2024 - 21:03

Se veía desde hace tiempo que el McLaren era el monoplaza más dominador de esta temporada, pero hemos tenido que llegar a Zandvoort para que Norris consiga transformar una Pole Position en victoria y lo ha conseguido con más de 20seg sobre Verstappen. El McLaren es el mejor monoplaza en curvas de media y baja velocidad como se ha podido ver en tantos circuitos y de nuevo se ha demostrado, siendo el coche con mayor grip de la parrilla incluso con los compuestos más duros de Pirelli.

Este fue el desarrollo de la carrera viendo a los pilotos de cabeza:

Evo

Lo que sigue sin hacer bien Norris es la salida y esta vez también falló Piastri, perdiendo ambos una posición en los primeros metros. Tras esta mala arrancada, Lando tuvo que ir detrás de Verstappen, sin dejar que se escapara el piloto que corría en casa y siempre había ganado en Zandvoort. Tras unas vueltas de gestión para no dañar en exceso los neumáticos, Lando pasó al ataque mejorando 1seg el ritmo de cabeza, adelantando a Verstappen para colocarse líder de la prueba.

Desde ahí, Lando marcó el ritmo, siguió la estrategia de Verstappen parando en la siguiente vuelta para defenderse de cualquier posible undercut y amplió su ventaja con el neumático duro para terminar haciendo una Vuelta Rápida de Carrera. Prueba prácticamente perfecta y totalmente controlada por el piloto líder del mejor coche actualmente de la parrilla.

Ritmos

Si estudiamos los ritmos generales de la carrera, Norris rodó en 1:15 bajos de media con 0,3seg de ventaja sobre Verstappen gracias al primer y tercer sector, ya que en el tramo central estuvieron ambos pilotos igualados al ser el tramo con las curvas rápidas como son T6-T7-T8.

Pero si seccionamos la carrera en las diferentes partes, podemos ver cómo gestionaron los pilotos sus ruedas. La prueba constó de dos tandas que dividiremos en dos partes cada una para ver una primera fase de ataque o cuidado del neumático que consta de unas 10 vueltas y una segunda fase de gestión de la goma hasta el final de su vida mostrando el ritmo real de cada piloto.

En las primeras 10 vueltas, Verstappen rodaba en cabeza y marcó el ritmo, con un Norris que no se despegó del piloto holandés, rodando a menos de media décima de segundo por vuelta. Sin embargo, mientras estas 10 vueltas fueron atacando para Verstappen ya que a partir de aquí pasó a rodar 2 décimas de segundo más lento, Norris estuvo cuidando el neumático para poder hacer un cambio de ritmo con el que adelantar a Max. Y así fue, Lando bajó del 1:16 en las siguientes 16 vueltas dejando a Verstappen a más de 4 décimas de segundo por giro, con una gran ventaja en el primer y tercer sector.

En la segunda tanda, Norris comenzó atacando en las primeras 10 vueltas con el duro mientras Verstappen marcó un ritmo que lo mantendría a lo largo de toda la tanda, perdiendo casi medio segundo por vuelta.

Pero, ¿cómo afectó esa gestión del neumático a las vueltas de Norris y Verstappen?

7

En la primera parte de la carrera, con Verstappen al frente, Max podía apurar más las frenadas más fuertes al no usar el DRS y también tenía mejor paso por T2 y las curvas enlazadas del segundo sector T9-T10, mientras que Norris al no ser tan agresivo en frenada ni con el gas fue cuidando mejor el neumático medio.

Una vez que Lando adelantó a Verstappen en pista, la conducción cambió como podemos ver en la vuelta 22:

22

Ahora es Norris quien tiene más tracción tras T1 y hace mejor paso por T2 a T3, quien apura más la frenada a la chicane de T11-T12 y quien va más agresivo al gas en T13 para encarar con mayor velocidad la recta de meta. Tan solo permanece igualado Verstappen a Norris en la parte central de la vuelta, al tener mejor paso por T7 que le perjudica la entrada a la siguiente curva.

Por último, en la tanda final ya con el neumático duro, esta fue la comparativa entre las vueltas de Norris y Verstappen:

38

De nuevo vemos una gran tracción del McLaren, con mejor paso por T2 y frenando más agresivo en la T11, aprovechando al máximo el grip del neumático que es el punto fuerte de su monoplaza. En cambio, en las curvas rápidas es donde puede tener rival el coche de Woking ya que Verstappen le recorta 3 décimas de segundo en T7 y T8 por el paso en unas curvas en las que se superan los 200km/h, aunque no le es suficiente como para plantar cara a un Lando Norris que fue muy superior con su McLaren, tanto a una vuelta como en carrera.

Prueba muy inteligente de Norris tras perder la posición en una mala salida, no se volvió loco y pensó en las oportunidades que tenía por delante. No le hizo falta llegar a la ventana de paradas para atacar a Verstappen, se colocó líder en la vuelta 18 y dominó hasta el final.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar