F1

GP DE BÉLGICA F1 2023

Análisis GP Bélgica F1 2023: la curva lenta se vuelve contra Aston Martin

Aston Martin sufre en las zonas de menos de 180 kilómetros/hora
Velocidad en recta y curva rápida favorable
Análisis GP Bélgica F1 2023: la curva lenta se vuelve contra Aston Martin - SoyMotor.com
0
05 Ago 2023 - 16:35

Aston Martin tenía en la carrera de Spa-Francorchamps un punto muy esperado en la temporada, que ponía el final a la primera parte de la temporada, pero también iba a medir la manera en la que iba a llegar al final. Sus rivales, tras los problemas de McLaren, eran Mercedes, Ferrari y sobre todo Red Bull, para intentar quedarse en una segunda posición que era lo máximo alcanzable tras el increíble estado de forma de Max Verstappen. Veamos en el siguiente artículo la comparación de la carrera de Fernando Alonso con la realizada por Sergio Pérez, Charles Leclerc y Lewis Hamilton para determinar dónde estuvieron los puntos y las claves que los separaron.  

RED BULL – SUBVIRAJE EN LA BAJADA A POUHON Intentar luchar contra Pérez era lo más accesible que podía tener en el caso de Red Bull, pero lo cierto es que en esta pista Pérez había recuperado su velocidad y prestaciones, y su monoplaza volvía a tener la velocidad que se podía esperar de él. Esta fue la evolución de la carrera y del ritmo desarrollado en la carrera contra Pérez:

a

a

En la evolución de las distancias entre los dos pilotos se pudieron distinguir dos fases muy claras. Por un lado Pérez fue capaz de conseguir casi 16 segundos de ventaja antes de la primera parada con Alonso, ocho en las tres primeras vueltas y el resto en la segunda parte de la tanda, pero desde ahí la distancia se redujo de una manera considerable, hasta ceder 17 segundos en las siguientes vueltas de carrera. Observando la evolución de la distancia se podía ver que Alonso tenía dos décimas de ventaja sobre Pérez en el primer tramo y estaba llegando con más velocidad al final de la recta Kemmel, pero el mexicano le hacía cinco décimas en el segundo tramo y otras dos en la zona final de la vuelta, que neutralizaban lo que había perdido en el primer tramo de la vuelta.

Pasemos ahora a ver cómo fueron las diferencias en cada fase de la carrera:

a

a

En las diez primeras vueltas de la carrera Alonso cedió 1,47 segundos sobre Pérez, ubicadas en la zona central de la vuelta, en 1,5 segundos y que tenía su traslado a V2, donde Alonso pasaba 3,5 kilómetros/hora más lento que Pérez. Sin embargo, Alonso llegaba mejor al final de recta, y acababa con una distancia neutralizada entre ambos. En la segunda parte de la carrera se podía ver lo mismo, aunque ahora la distancia ya no era de 1,5 segundos en esta zona central sino de sólo medio segundo. Alonso seguía llegando más rápido a final de recta y pasando más lento por el tramo central. Viendo las diferencias nos podemos encontrar con lo siguiente:

a

a

En la primera parte de la vuelta Alonso era capaz de tener mucha más velocidad, sobre todo en el paso por Eau Rouge, donde era capaz de conseguir alrededor de dos décimas sobre Pérez. Pero desde ahí cedía 1,2 segundos en el tramo central. Entre T5-T7 no se dejaba mucho, apenas tres décimas, por la velocidad mínima en T5 al tener que frenar más tiempo y esperar más la entrada del gas. Pero los problemas más evidentes llegaban en el paso por T8-T12. Ahí se dejaba ocho décimas, sobre todo en el paso por T9, al frenar mucho más, y en T11 al controlar más el coche. Ya en la zona final volvía a estar en ritmo, sin dejarse apenas tiempo. Más adelante en la carrera Alonso cedía menos tiempo en esta zona central, ya sólo cinco décimas, colocadas en el paso de T8 a T11, pero cerrando las diferencias en el tramo alto y bajo del circuito.  Tres curvas y una zona complicada central que le estaban suponiendo muchas complicaciones para el asturiano, y que determinan el lugar donde el Aston Martin está perdiendo en fase de carrera.

 

LECLERC – EVIDENCIANDO LOS PROBLEMAS Otro de los grandes rivales que tenía Alonso en Spa, en especial por los lugares del podio, era Charles Leclerc. El piloto de Ferrari ha visto cómo su monoplaza ha dado un importante paso al frente en carrera para acercarse a la velocidad que podía tener a una vuelta, siendo con ello un candidato mucho más estable para el podio. En esta carrera Leclerc salía desde la primera posición, al clasificar segundo y aprovechar la sanción de Verstappen, aunque rápidamente fue superado por Pérez. En la comparación con Alonso, esta fue la evolución de la distancia:

a

a

En una línea similar a lo que se había visto con Pérez, Alonso cedió mucho en la primera parte de la carrera, y desde ese momento la distancia se hizo mucho más estable, sobre todo en la zona central y final de la carrera. La segunda parte de carrera perdió nueve segundos y en la parte final apenas cuatro, lo que le acercó notablemente al monegasco. Observando las diferencias generales se podía ver que el tiempo volvía a estar en el segundo tramo y en el inicio del tercero, porque ambos llevaban una velocidad prácticamente similar en cada parte de la vuelta.

Observando las fases de la carrera nos encontramos con lo siguiente:

a

a

a

En la primera fase, las diez primeras vueltas, fue cuando más perdió Alonso, al dejarse seis décimas en la parte central, y unas dos décimas entre el primer y el tercer tramo de la vuelta. La diferencia en las rectas se redujo notablemente en la segunda parte de carrera, al llegar a unas velocidades casi idénticas, pero no así en el tramo central de la vuelta, donde seguían ocurriendo las diferencias. La última parte de la carrera fue incluso mejor para Alonso, ya que sólo se dejó dos décimas al comienzo de la vuelta, y desde T5 estuvo en ritmo con el monegasco.

Todo esto se podía ver en las vueltas representativas de cada tanda:

a

Alonso empezaba la vuelta cediendo tiempo en la salida de T1, por la frenada más temprana, aunque podía ir más directo al gas. Desde ahí cedía un poco en la recta, pero no llegaba ni a una décima. En el segundo tramo no había tiempo entre T5-T7. De hecho, tras ceder un poco en la primera parte era capaz de ir más fácil al gas y de pasar con más velocidad T7. Los problemas volvían a ocurrir entre T8-T12. En T8 frenaba más y tenía menos velocidad de paso, en T9 le costaba mucho más ir al gas que Leclerc y en T11 tenía que levantar más, incluso frenando. Misma situación entre T12-T14, con más problemas para poder pasar por este tramo, y cediendo otras dos décimas. 

a

La segunda parte de la carrera le hacía recuperar mucho más, y sólo se dejaba tiempo en las rectas, con tres décimas en el primer tramo, tras ceder dos décimas en T1 y toda la recta. Pero en la segunda parte ya no se dejaba tanto, y los problemas que le habían afectado en T8 y T9 ya no estaban ocurriendo, sólo tenía tiempo en las chicanes T5-T7 y T12-T14 a razón de dos décimas en cada parte de la vuelta.

a

Sólo en las vueltas finales de la carrera los problemas de consumo que tuvo Leclerc le llevaron a tener que levantar en varias zonas, como la frenada de las curvas 1, 5 o 12. En la primera parte Alonso, sin problemas, pasaba tres décimas más rápido, aunque cedía más tarde en la recta. El paso por T5-T7 era muy problemático, dejándose tres décimas con menos velocidad en T5-T7 y en T8, aunque ya desde ahí las diferencias eran mucho más reducidas y prácticamente nulas.

La consecuencia de todo lo anterior es la representación de los problemas de Alonso en el paso por T8 y T9 y sobre todo, lo que le cuesta las zonas de 120-180 kilómetros/hora, con un comportamiento en curva lenta que ha pasado a ser uno de los principales problemas del Aston Martin y con ello el fin de su ventaja sobre sus rivales.

 

LEWIS HAMILTON – DIFERENTES SET-UPS     Y el último rival que podía tener por el podio Fernando Alonso era Lewis Hamilton, el piloto de Mercedes, que luchó con Leclerc por cerrar los lugares del podio. El británico salía desde posiciones avanzadas y tuvo ritmo en algunas fases de la carrera. Esta fue la evolución de las distancias entre ellos:

a

a

En el desarrollo de su carrera nos encontramos con cuatro zonas muy representativas. En las primeras vueltas Hamilton consigue una importante velocidad, mientras rueda en 1'52'', al tiempo que Alonso estaba en 1'53'', aunque luego, una vez que cede el uso del DRS, acaba neutralizado. Desde ahí los dos pilotos estuvieron con un ritmo bastante similar, aunque siempre favorable para el piloto de Mercedes. Además aquí entraron algunos detalles estratégicos, como la fase en la que Hamilton rueda con neumático nuevo y pasa el delta de 12 segundos a casi 22, que le permiten hacer luego una parada gratis por la vuelta rápida. En el ritmo de carrera se pudo ver que la distancia sólo fue de seis décimas, dos en cada tramo, por la mayor velocidad que tenía Hamilton en recta.

Esta fue la evolución de los ritmos en cada tanda de la carrera:

a

a

a

a

El comienzo de carrera fue muy favorable para Hamilton, que con el DRS le pudo sacar 1,4 segundos a Alonso, aunque esta distancia fue rápidamente neutralizada más tarde, cuando cambiaron las posiciones de ambos pilotos. En la tercera tanda la distancia se fue a las cuatro décimas, colocada en la primera y tercera parte de la vuelta, y en la zona final de la carrera incluso se acabó neutralizando, porque lo que ganaba Hamilton en la zona inicial lo perdía en la central.

a

a

En la representación de los datos se pudo ver que Hamilton llevaba claramente menos ala que Alonso, lo que le hacía ganar tiempo en la recta, pero no tener una ganancia tan grande en las zonas más viradas, incluso llegando a perder tiempo en el paso por Pouhon, donde Alonso podía pasar con más velocidad que el británico. Un diferente enfoque de set-up, Hamilton con más velocidad y Alonso con más ala, que llevaron a que el asturiano estuviera muy cerca en la parte final de la carrera. 

Unas distancias, por lo tanto, que llevaron a que Alonso esté más cerca de sus rivales que en otras ocasiones, pero con un problema común, la velocidad en las curvas de 120-180 kilómetros/hora y el subviraje que se acaba presentando en estos tramos. La velocidad en recta del Aston Martin es buena, la tracción desde baja velocidad también y la curva rápida no les hace ceder casi nada, por lo que todo está en este tipo de tramos. Un problema que necesitan ser capaces de entender y corregir cuanto antes para volver a ser competitivos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Competición
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg' - SoyMotor.com
Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk, en el Dakar 2025

Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'

Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.

13
17 Ene 2025 - 09:40