F1

GP ABU DABI F1 2024

Alonso y el AMR24 tuvieron un buen final en Abu Dabi

El coche fue competitivo, y los problemas se notaron menos
La curva lenta es la principal zona de mejora para el futuro
Fernando Alonso en Abu Dabi
Fernando Alonso en Abu Dabi
0
10 Dic 2024 - 19:07

Alonso confirmó las buenas sensaciones demostradas en las últimas carreras con una novena plaza en un circuito que no era muy propicio para su coche. Un gran fin de semana que estuvo muy cerca de haber acabado en eliminación en la Q1, pero que le permitió llegar al final y sumar otra presencia en la Q3. Veamos en este artículo cómo fue su actuación y su rendimiento.

CLASIFICACIÓN A una vuelta esta fue la situación en las vueltas teóricas realizadas en la sesión

a

Alonso fue capaz de firmar una vuelta que le dejó a seis décimas de la cabeza, y firmar un tiempo de 1’23’’196. Las diferencias las encontró sobre todo en la zona central de la vuelta, donde estuvo sobre la barrera de los 36 segundos mientras que sus rivales fueron tres décimas mejores. Pese a ello, la primera y especialmente la zona final fueron muy buenas y le dieron la opción de ser competitivo en la parte final de la sesión.

Su principal rival en este grupo fue Gasly, que nos dejó esta imagen comparativa

a

Alonso llevaba menos ala que el Alpine de Gasly, lo que le hacía conseguir alrededor de una décima en cada recta. Pero Gasly recuperaba el tiempo perdido con más velocidad mínima en las zonas lentas, de manera que ambos llegaron a la curva 9 en el mismo tiempo. Fue el tiempo que logró Pierre en esta curva y en la doce la que le dio todo el tiempo, por frenar más tarde y tener más velocidad mínima en estas dos curvas. 

A

Con respecto a Norris la distancia no fue tan grande, y se quedó sólo en las seis décimas. Una diferencia que llegó por la mayor velocidad que tuvo Norris en la curva 1, y sobre todo por lo que perdió Alonso en la curva 6. El paso por la curva 9 y la frenada de la curva 12 también contribuyeron a hacer las diferencias finales de la vuelta. Problemas ya conocidos, relacionados con el exceso de frenada del Aston Martin, pero que no le perjudicaron tanto.

CARRERA En el ritmo de carrera Alonso fue capaz de tener una gran velocidad y poder mostrar una buena actuación contra sus rivales. Este fue el ritmo desarrollado

a

Ayudado por una estrategia a dos paradas y una parte final de carrera mucho más rápida, Alonso fue capaz de ser la referencia en la zona media y poder superar a Gasly y Hulkenberg, aunque ellos iban en una vía de carrera a una parada. Las diferencias fueron mucho más cerradas, y presentes en el segundo y tercer tramo de la vuelta, con distancias que se quedaron en pocas décimas.

En comparación con Gasly, su principal rival, esta fue la evolución de su actuación

a

a

Alonso perdió sobre todo su tiempo en la salida y sobre todo desde la vuelta 10 a la 14. La segunda parte de carrera fue bastante similar para ambos, pero sin claras opciones de poder recuperar, de modo que optaron por buscar una carrera a dos paradas con el claro intento de recuperar el tiempo perdido. No lograron su propósito y a pesar de la clara evolución en los tiempos, mantuvo la distancia que tenía antes de la parada al final de la carrera. Las diferencias estuvieron de manera general en el tramo final, sobre todo al comienzo de la carrera. Tras la parada a neumático duro hubo dos décimas, una en la zona central y otra en la final, y con el neumático nuevo Alonso fue capaz de mejorar 1.2 segundos por vuelta, insuficiente para amortizar la parada.

a

La igualdad, como se puede ver en la vuelta 34 fue muy grande entre los dos. Salvo por la frenada de la curva 6, donde Alonso frenaba más y antes, cediendo con ello dos décimas, ambos estaban en la misma décima. E incluso podía recuperar Alonso con el paso por la curva 9, que luego perdía en la zona lenta del hotel. 

Norris, el ganador de la carrera, nos ofreció una clara indicación de los problemas del Aston Martin en la última prueba de la temporada

a

a

La carrera entre ambos se vio muy marcada por la diferente vía estratégica que llevaron hasta la vuelta 38, en la que ya convergieron los rendimientos. El comienzo de la carrera dejó mucho tiempo perdido para Alonso, que frenó con su parada en los boxes, pero que siguió ampliando tras el cambio de neumático de Norris a los cincuenta segundos. La parte final ya fue algo más estable, gracias a las dos paradas de Alonso, que elevaron las diferencias por encima de los ochenta segundos, pero que no le hicieron ser doblado.

Las diferencias fluctuaron con ello, entre el segundo y medio al comienzo de la carrera, encontradas en el segundo y tercer tramo, a las cinco décimas por el cambio de neumático de Alonso. Una situación que se repitió más tarde en la tercera y cuarta fase de la carrera. La zona central fue la que marcó las diferencias

a

Los problemas del Aston Martin quedaban muy marcados en el comienzo de la carrera. Era capaz de llegar mejor a la curva 5, al no tener que levantar el gas como sí tenía que hacer Norris en la curva 2 y 3, pero desde ahí se dejaba medio segundo en la curva 5 y otro medio en la curva 6 por la velocidad mínima y la curva lenta. En la parte final también tenía que parar más el coche en la curva 9 y tardaba más en acelerar en la curva 13-14. 

Alonso pudo volver a ser competitivo en la última carrera de la temporada, y ceder sólo dos décimas con Alpine, una distancia mucho menor que la vista en Interlagos. Por ritmo llegó a la ronda final y fue capaz de sumar puntos, incluso tratando de llegar a la séptima posición. Pero los problemas en la curva lenta siguen ahí, y serán el principal punto clave de mejora para 2025. Ser capaces de mejorar ahí les hará ser mucho más competitivos y asegurar de una manera más estable la quinta posición en el campeonato.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
GP de Estados Unidos F1 2024
F1

Las grandes conclusiones de la temporada 2024 de Fórmula 1

La Fórmula 1 ha cerrado la temporada más larga de todos los tiempos con Max Verstappen y McLaren en lo más alto. Un año con 24 carreras en el que se ha visto de todo. Un año de mucho desarrollo, alternancia, con siete ganadores distintos, emociones y despedidas, en el que se han aprendido muchas cosas. He aquí las grandes conclusiones que sacamos de esta apasionante temporada.

0
J.Muñoz, J.Iglesias, G.Saez|
26 Dic 2024 - 18:46