WRC

Las marcas del WRC piden seguir con las reglas actuales

08/04/2024 12:14

Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, los tres equipos oficiales del WRC, han dirigido una carta a la FIA, justo antes de la reunión del Grupo de Trabajo WRC –prevista para este martes–, solicitando que se mantengan las actuales reglas de Rally1 hasta el final de la temporada 2026.

Manifiestan así su oposición a la dirección que quería tomar el Grupo de Trabajo ya para 2025, en la que los Rally1 iban a perder su parte híbrida y sacrificar algo la aerodinámica, a la par que se daría vida a un Rally2+ de prestaciones similares gracias a una mejora de potencia y aerodinámica, en un intento de abrir el Mundial a más equipos, incluso a más marcas.

Aunque se sabe que cada uno de los tres equipos mostró su disconformidad con los cambios –que parecían inicialmente aceptados a tenor de las primeras filtraciones–, es la primera vez que se manifiestan de forma conjunta.

Urge esta reunión ya que todo debe quedar aclarado antes del Consejo Mundial de junio. Aunque los equipos juzgan como interesantes algunos aspectos, que pueden permitirles ahorrar dinero, necesitan una inversión para adaptar los coches, tanto los Rally1 como para pasar de Rally2 a Rally2+.

Las reglas actuales debían estar en vigor cinco años. Un cambio a medio ciclo varía todas las previsiones. Cuesta un gran esfuerzo humano y financiero, se lleva por delante las previsiones de amortización de los coches actuales y además debería hacerse contrarreloj.

Parece que los equipos no están en contra del reglamento en sí mismo, sino del ‘timing’ y del quebradero financiero que supondría. Aparte, esta inversión extra sólo valdría para dos años: Hyundai debería ‘tirar a la basura’ el desarrollo del coche de 2025 –con notables mejoras– que estaba realizando y cuyo desarrollo se halla detenido a la espera de una respuesta oficial.

Precisamente, según fuentes croatas, Toyota habría estado la pasada semana probando un Rally1 adaptado a las nuevas reglas y también un Rally2 adaptado. Algunos aficionados que tuvieron acceso a los tramos de test señalaron que los coches se veían más lentos que los híbridos.

Por otra parte, también quisieran conocer muy pronto las previsiones de reglas de 2027 con objeto de comenzar a estudiarlas y trazar sus planes. Considerarían esto prioritario, más importante que el cambio inmediato de reglas que parece desear la Federación.