RALLY DAKAR

Cristina Gutiérrez vuelve a hacer historia: gana el Dakar 2024 antes de su 'salto' a Dacia

19/01/2024 11:17

Cristina Gutiérrez ha vuelto a hacer historia en el Rally Dakar. La burgalesa ha aprovechado unos problemas de turbo de Mitchell Guthrie en la última etapa y no sólo se ha llevado el ansiado ‘touareg’ antes de dar el salto a la máxima categoría con Dacia, sino que se ha convertido en la segunda mujer que lo consigue. ¡Es una bestia!

Parecía que la etapa de hoy era un simple trámite, con sólo 174 kilómetros cronometrados, pero el Dakar siempre tiene alguna sorpresa guardada. Y, en este caso, el estadounidense Mitch Guthrie ha sufrido un ‘palo’ de dimensiones estratosféricas.

Guthrie ha estado parado –alrededor de 20 minutos– por un problema con el turbo en el inicio de la especial, en el kilómetro 7. En la general, ayer tenía 25 minutos sobre Cristina, de modo que la pelea por la victoria se quedaba en un ‘suspiro’ a falta de más de un centenar de kilómetros.

Pasaban los kilómetros y la ‘sangría’ de Guthrie no hacía más que aumentar. De perder 23 minutos con Cristina en el primer punto de control, ha pasado a 24 en el siguiente… y en el kilómetro 108, Gutiérrez escalaba virtualmente al liderato de la general. Guthrie ha vuelto a sufrir más problemas en la segunda mitad de la especial y al final, la burgalesa ha rematado la faena y se ha llevado este Dakar gracias a su perseverancia.

Hay que decir que Cristina ha sufrido mucho en el Dakar. Todos sabemos que en el pasado se encontró en situaciones rocambolescas, pero en esta edición también ha tenido que enfrentarse a problemas de caja de cambios, una infinidad de pinchazos y hasta problemas para validar ‘waypoints’ –recibió una sanción de 15 minutos al saltarse uno–.

Pero la burgalesa no se rindió. Poco a poco, con un ritmo muy alto, se fue afianzando en la segunda posición e incluso recortando tiempo a un Mitch Guthrie que no podía dormirse. De los 34 minutos que tenía tras la octava etapa, ayer se redujo la brecha a 25… y eso ha sido crucial para el devenir de la prueba.

Con los problemas de Guthrie y el buen hacer de Cristina, la piloto burgalesa ha conseguido hoy una victoria histórica en el Dakar, pues se ha convertido en la segunda mujer que lo logra –Jutta Kleinschmidt lo hizo en 2001–. Y el año que viene, de la mano de Dacia, seguro que nos dará muchas alegrías en la máxima categoría.

Cabe recordar que la española se proclamó campeona de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country en 2021, pero antes de eso, para llamar la atención de Sébastien Loeb y Red Bull, tuvo que pedir un préstamo para poder correr el Rally de Andalucía. Su vida ha estado llena de obstáculos… pero ya tiene el touareg. Es una heroína.