PRIMERA PRUEBA

Toyota C-HR 2024: el híbrido enchufable revela su precio

19/04/2024 17:30

La segunda generación del Toyota C-HR ofrece importantes cambios a nivel estético inspirados en el prototipo Prologue, a lo que se suma el estreno de una versión híbrida enchufable que viene acompañada de dos híbridas autorrecargables. Su precio inicial es de 31.750 euros.

El Toyota C-HR estrena segunda generación con el objetivo de mantenerse como una de las referencias del segmento C-SUV. De nuevo apuesta por una imagen disruptiva como sucedió con el original y añade a su oferta híbrida una variante enchufable que debutará en 2024.

La fabricación del coche dio comienzo a principios de noviembre de 2023.

Entre los rivales del C-HR se encuentran en el mercado modelos como el Kia Niro o el Honda HR-V.

La plataforma sobre la que se edifica es la GA-C.

Exterior

El nuevo Toyota C-HR toma claramente su inspiración del prototipo que mostró la firma nipona a finales del año pasado bajo el nombre de C-HR Prologue. Esto quiere decir que se acerca a las líneas del Toyota Prius.

Se trata de un C-HR con una carrocería más trabajada a nivel aerodinámico, con líneas generales más agresivas y unos tiradores de puertas enrasados, también en las traseras. Esto último hace que pierda sus característicos tiradores traseros ocultos en el pilar C.

Las ventanillas traseras han ganado tamaño para dar más sensación de espacio en el interior.

Las llantas a escoger pueden ser de entre 17 y 20 pulgadas.

La segunda generación del modelo mide 4,36 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una batalla de 2,64 metros. Unas medidas prácticamente similares a las del C-HR original pero que, gracias a su diseño, se percibe una apariencia de mayor volumen y espacio en general.

La decoración de la carrocería puede ser monocromática o dos versiones bitono. La primera de ellas colorea de negro el techo, mientras que la segunda añade este color a toda la parte trasera.

Los colores monotono son el morado Amatista, el Azul Mediterráneo, el Blanco Classic, el Blanco Perlado Iceberg, el Gris Ágata, el Negro Azabache y el Gris Grafito. Los bitono pueden combinar con el negro el Rojo Emoción, el Gris Grafito, el Blanco Perlado, el Gris Ágata, el Gris Ascari, el Azul Mediterráneo y el morado Amatista. Por útimo, los bitono + son el Blanco Perlado Iceberg, el Plata Polar, el Azul Mediterráneo y el Rojo Emoción.

El interior del Toyota C-HR 2024 goza de un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, así como de una pantalla para el sistema de infoentretenimiento que puede ser de 8 o 12,3 pulgadas, según la terminación escogida.

Este último, en todo caso compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Con la nueva generación se estrena un nuevo sistema multimedia cuyo rendimiento supera claramente al del anterior. Es intuitivo y su velocidad de funcionamiento no tiene pegas de calado.

Los materiales sostenibles se han tenido en cuenta a la hora de fabricar sus elementos plásticos, además de en el tapizado de asientos y otros elementos del habitáculo. La iluminación ambiental también busca mejorar las sensaciones de los ocupantes, que pueden disfrutar de hasta 64 combinaciones de colores distintas. La calidad percibida en general es más elevada que en la generación anterior.

La sensación de espacio en la parte delantera es más elevada que antes, mientras que en la zaga no hay grandes diferencias. Eso sí, las mencionadas ventanillas de mayor tamaño eliminan esa sensación de agobio que se daba en la generación precedente.

La visibilidad desde el puesto del conductor es perfecta.

El techo panorámico se puede adquirir como extra. Tiene suficiente opacidad como para que el sol no moleste siquiera en verano. No obstante, Toyota da una cortinilla desmontable por su acaso.

La capacidad del maletero varía entre 310 y 388 litros en función de la versión elegida.

En el apartado mecánica del Toyota C-HR de segunda generación, vuelven a aparecer las dos variantes híbridas convencionales. Una de ellas, denominada 140H, con el revisado motor térmico de gasolina de 1.8 litros y que ahora rinde 140 caballos, y la otra, 200H, con el bloque de 2.0 litros, que en esta ocasión eleva su rendimiento hasta los 196 caballos.

En ambos casos, el sistema híbrido dispone de una batería de iones de litio de 0,91 kilovatios hora que si sitúa bajo la banqueta trasera de asientos.

La tracción total se puede escoger como opción en la variante más potente de las dos anteriores y sólo en el acabado GR Sport. En este caso suma otro motor eléctrico de 41 caballos al eje trasero.

La tercera mecánica posible es, por primera vez en este modelo, un sistema híbrido enchufable o PHEV, que recurre al ya mencionado bloque de 2.0 litros, para dar una potencia resultante de 223 caballos en la versión 220PH.

El motor eléctrico de esta configuración se alimenta de una batería de 13,8 kilovatios hora, con la que ha conseguido homologar una autonomía de 66 kilómetros en modo 100% eléctrico.

El híbrido enchufable está preparado para funcionar como un híbrido convencional cuando la batería llega a un 30% de su capacidad, de tal forma que ni los consumos se disparan al no perder nunca la parte eléctrica ni tampoco existe nunca una merma de potencia.

El nuevo Toyota C-HR tiene disponible lo último en materia de seguridad activa y asistencia al conducir, lo que la marca denomina Toyota Safety Sense. Entre otras tecnologías, están el Sistema de Pre-Colisión o PCS con 'control de aceleración' a baja velocidad para evitar alcances por un despiste, el Sistema Proactivo de Asistencia a la Conducción o PDA, la asistencia a la dirección según la curva que se vaya a afrontar o el Ajuste Dinámico de Luces de Carretera o AHS.

Con al app para dispositivos móviles 'MyT', se pueden gestionar de forma retoma funciones como el climatizador, además del bloqueo y desbloqueo de las puertas.

Los acabados que ofrece Toyota son el Active, el Advance y el GR Sport. El primero de ellos incluye de serie llantas de 17 pulgadas, faros de led, sistema de entrada y arranque sin llave, detector de ángulo muerto, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y cámara de visitón trasera.

El acabado Advance suma llantas de 18 pulgadas, soporte lumbar con ajuste eléctrico para el conductor, asiento del pasajero regulable en altura, sensor de aparcamiento delantero y trasero con frenada automática, alerta de tráfico trasero cruzado, cargador inalámbrico para Smartphone y pantalla multimedia de 12,3 pulgadas. Sobre este acabado se puede elegir el paquete Advance Plus, que aporta la decoración bitono, el techo panorámico, la llave digital, el portón trasero de apertura y cierre eléctrico, el Style Pack y los faros delanteros Prismaled.

El GR Sport cuenta con llantas de 19 pulgadas, carrocería bitono, faros Prismaled, asientos delanteros Sport con el logo GR, iluminación ambiental inteligente y configurable, portón trasero eléctrico y el ionizador de partículas para el habitáculo.

El C-HR de segunda generación debutó con dos acabados especiales llamados Premiere Edition y el GR Sport Premiere Edition.

El primero de ellos incluye llantas de aleación de 19 pulgadas, faros de led con ajuste dinámico, cámara de visión de 360 grados, portón con apertura y cierre eléctrico, asiento del conductor con ajuste eléctrico y memoria, sistema de aparcamiento con función remota, espejo retrovisor interior digital, pantalla de 12,3 pulgadas, head-up display, equipo de audio JBL, tapicería de cuero ecológico, llave digital inteligente y techo panorámico.

El segundo presenta de serie llantas de aleación de 20 pulgadas, cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, techo solar con tecnología térmica, luz ambiental interior inteligente y tapicería de ante y cuero sintéticos.

    El precio del Toyota C-HR 2024 con los motores híbridos autorrecargables parte desde 31.750 euros.

    La versión de 196 caballos requiere un pago mínimo de 34.000 euros si es de tracción delantera y de 39.000 si es de tracción total.

    Por último, el híbrido enchufable empieza a partir de 38.500 euros.