NOVEDAD

Toyota bZ4X 2023: el primer eléctrico de la marca ya tiene precio

24/04/2023 16:50

El Toyota bZ4X es el primer coche eléctrico de la marca japonesa. Presentado en octubre de 2021, se vende en España desde 48.650 euros. Su autonomía máxima es de 506 kilómetros y su batería tiene una garantía de diez años.

El Toyota bZ4X es la versión de producción del Toyota bZ4X Concept. Se trata del primer vehículo construido sobre la plataforma eléctrica e-TNGA, que en los próximos años vertebrará toda la familia BEV del gigante japonés. Por dimensiones, sería la alternativa eléctrica al Toyota Rav4.

Este modelo comparte muchos elementos con el Subaru Solterra, que parte de la misma arquitectura.

Modelos como el Mercedes-Benz EQB o el Ford Mustang Mach-E pueden ser rivales directos por sus dimensiones.

Exterior

El Toyota bZ4X mide 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,85 metros. La versión de un motor pesa 1.920 kilos. La bimotor, 2.005 kilos.

Esta circunstancia significa que el bZ4X 2022 es 90 milímetros más largo, 5 milímetros más ancho y 35 milímetros más alto que el Toyota Rav4, que podría ser considerado su equivalente térmico dentro de la gama de Toyota.

Toyota ha anunciado que ofrecerá la posibilidad de instalar una placa solar en el techo para que el bZ4X cargue su batería incluso cuando no está enchufado. La firma japonesa afirma que este sistema permitirá cubrir 1.800 kilómetros adicionales al año.

Su diseño llama especialmente la atención en el frontal, totalmente diferente al del resto de modelos de la marca. Carece de parrilla al ser un coche eléctrico y presenta unas ópticas muy finas y alargadas.

La toma de carga se sitúa sobre la aleta delantera izquierda.

Las llantas de serie son de 18 pulgadas, aunque pueden llegar a ser de 21.

El Toyota bZ4X cuenta con un interior completamente digital. El cuadro de mandos se muestra en una pantalla de 7 pulgadas, mientras que la del sistema multimedia es de 12 pulgadas.

Su infoentretenimiento estará conectado a la red, por lo que puede ofrecer información del estado del tráfico en tiempo real y buscar dónde está el punto de recarga más próximo. También se sabe que la cartografía del navegador se encuentra en la nube.

El bZ4X dispone den un asistente de voz capaz de controlar el climatizador y los limpiaparabrisas, además del sistema de infoentretenimiento. Según Toyota se han realizado mejoras en la comprensión de las órdenes.

El sistema multimedia es susceptible de recibir actualizaciones de software a través de Internet sin necesidad de acudir a un concesionario o taller.

En otros mercados existe un volante rectangular como el que ofrece el Lexus RZ 450e. De momento no se ha comunicado que vaya a llegar a España.

El maletero tiene una capacidad de 452 litros incluido el doble fondo, cifra que queda lejos de la del Rav4, que puede llegar a ofrecer 580 litros.

El Toyota bZ4X está disponible en dos versiones. Ambas comparten la misma batería de 71,4 kilovatios hora de capacidad.

La versión de acceso es la tracción delantera. Cuenta con un motor de 204 caballos de potencia en el eje delantero. Acelera de 0 a 100 en 7,5 segundos. La autonomía máxima homologada es de 506 kilómetros. El consumo medio de esta versión es de 14,3 kilovatios hora a los 100 kilómetros. Se trata de una cifra que mejora lo ofrecido por rivales como el EQB o el Mustang Mach-E, que en el mejor de los casos anuncian 16,4 y 17,2 kilovatios hora a los 100 kilómetros respectivamente.

La versión más capaz será la tracción total, que cuenta con dos motores –uno por eje– de 109 caballos que le proporcionan una potencia combinada de 218 caballos. Su autonomía es de 470 kilómetros. Pasa de 0 a 100 en 6,9 segundos.

Toyota se compromete a que la batería retendrá un 90% de su capacidad después de una década de uso o un recorrido de 160.000 kilómetros. Se trata de una cifra récord en este sentido. Al llegar al millón de kilómetros la firma japonesa aún garantiza el 70% de su capacidad.

El bZ4X acepta cargas de hasta 150 kilovatios de potencia por corriente continua.

El cargador integrado que ofrece Toyota es de 11 kilovatios. De hecho, es por ofrecer este elemento por lo que el bZ4X llegará más tarde al mercado español, a finales de año y no a mediados. En otros países llegaa antes pero con un cargador de 7 kilovatios.

Además de estrenar la plataforma eléctrica e-TNGA, que en los próximos años vertebrará toda la familia BEV de Toyota, el bZ4X también cuenta con una dirección por cable que permite prescindir de elementos mecánicos entre el volante y los neumáticos.

El conjunto de asistentes y ayudas a la conducción Toyota Safety Sense de tercera generación es de la partida. La marca asegura de él que supone una mejora del Sistema de Seguridad Precolisión para detectar vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril, suprimir la aceleración a baja velocidad y proporcionar asistencia para frenadas de emergencia.

Toyota anuncia la llegada del bZ4X de la mano de dos acabados diferentes, que son el Advance y el Style Plus.

El Advance lleva de serie llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 12,3 pulgadas, tapicería de tela y cuero sintético, asientos delanteros con calefacción, el del conductor con ajustes eléctricos, faros delanteros bi led, cargador inalámbrico de smartphone, cristales traseros oscurecidos, portón del maletero con apertura y cierre eléctricos y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entre otras cosas.

El acabado Style Plus incluye carrocería bitono, llantas de aleación de 20 pulgadas, ajuste dinámico de luces de carretera, detector de ángulo muerto, asistente de salida segura, cámara de visión 360 grados, techo solar panorámico, faros multi led y barras de techo.

El precio del Toyota bZ4X parte en España desde 48.650 euros con el acabado Advance. Éste también está disponible con tracción total desde 51.650 euros.

El acabado Style Plus se vende desde 52.650 euros con tracción delantera y desde 55.650 euros.

Todos los precios incluyen descuento de la marca sin financiación.