NOVEDAD

Opel Corsa 2023: el microhíbrido con etiqueta ECO ya tiene precio

29/02/2024 10:48

El actual Opel Corsa supone la sexta generación del modelo, y lleva vigente desde finales de 2019. Se vende con motores térmicos, mild-hybrid y uno totalmente eléctrico, por un precio de salida en nuestro mercado de 17.400 euros; 22.250 euros en el caso del microhíbrido.

La sexta generación del Opel Corsa se ha desarrollado a partir de la misma plataforma que el Peugeot 208. Ambos modelos se venden como vehículo térmico y eléctrico. En el caso del Corsa este último recibe la denominación de Corsa-e.

En 2022 el Corsa celebró su 40º aniversario, excusa perfecta para que Opel lanzase una edición especial así denominada de la que se fabricaron tan sólo 1.982 unidades. De ellas, 181 se destinaron al mercado español.

Además del 208, el Corsa tiene otros rivales como el Renault Clio, el Hyundai i20 o el Seat Ibiza

Exterior

La sexta generación del Opel Corsa se presentó originalmente en 2019, pero en mayo de 2023 recibió un facelift que afecta sobre todo al diseño de su tren delantero para adaptarlo a la estética de los últimos modelos de la marca.

Mide 4,06 metros de longitud, 1,74 metros de anchura y 1,43 metros de altura. Es 4 centímetros más largo y 4,8 centímetros más bajo que la generación anterior.

Su desarrollo le hace partir de una nueva plataforma que posibilita que su variante más ligera pese 980 kilos, una sustancial rebaja de 108 respecto a la versión equivalente de la generación saliente. Opel cifra en el 10% el ahorro de peso.

Se vende en exclusiva con carrocería de cinco puertas.

La estrella del facelift de 2023 es la incorporación de la parrilla central tipo Opel Vizor, que supone un cambio radical respecto a la estética que tenía esta generación cuando apareció originalmente en el mercado.

Las luces delanteras son tipo led y matriciales. Si bien esto ya era así en el debut de la generación, con el nuevo facelift ganan 14 elementos de led para conseguir una mejor iluminación.

En la zaga, el nombre de la marca aparece escrito en el portón del maletero justo debajo del logotipo. Esto no era así hasta la presentación del facelift.

Respecto a la generación anterior, la sexta entrega del Corsa apuesta por eliminar en la vista lateral la luneta que precedía a los retrovisores exteriores, las líneas de tensión se elevan hacia el final y la caída del tercer pilar simula una aleta de tiburón. Finalmente, la unidad de las fotos oficiales muestra un techo negro en contraste con la carrocería, cuya zaga cambia notablemente con una luneta más inclinada, unos pilotos traseros más alargados y una boca de carga del maletero más ancha. Las llantas, por su parte, pueden ser de 15 a 17 pulgadas.

Todas estas formas y soluciones son además el resultado de un cuidado estudio aerodinámico que posibilita que el nuevo Opel Corsa anuncie un Cx de 0,29. Detalles como una persiana de la parrilla activa, unos bajos carenados y un spoiler trasero en el techo lo han hecho posible, lo que deriva en una mejora de la eficiencia de sus motores.

La edición especial 40 Aniversario se distingue por el color Rekord Red para la carrocería, el techo y los detalles decorativos en color negro, el pack negro y unas llantas de 17 pulgadas acabadas en negro brillante.

El Opel Corsa también ofrece un aspecto más moderno y tecnológico, aunque recupera algunos botones físicos para gestionar el volumen de la radio y otras funciones de uso frecuente.

El sistema multimedia puede ser desde una radio básica hasta un navegador Navi Pro, con una pantalla táctil de 10 pulgadas, que se ha reubicado ligeramente más arriba.

Además puede contar con un cuadro de mandos digital de 7 pulgadas y el sistema Opel Connect, que ofrece servicios conectados como información en tiempo real sobre el tráfico o el precio del combustible, y llamada automática en caso de emergencia.

El facelift de mayo de 2023 trae consigo un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantallas táctiles de hasta 10 pulgadas.

Tanto el espacio disponible como la calidad de los acabados son los esperados en un vehículo del segmento B. La visibilidad es también adecuada. La única pega en términos de confort se encuentra en unos mandos de los intermitentes situados en una posición demasiado elevada, algo que se hace especialmente perceptible si las manos del conductor son pequeñas.

La edición especial 40 Aniversario se destaca del resto por la presencia de una tapicería a cuadros escoceses, de unos pedales deportivos de aleación y de unos cristales traseros más luna posterior tintados. En el salpicadero, justo delante del copiloto, está el logo del 40º aniversario del Corsa y el número de serie de la unidad en concreto.

La capacidad del maletero es de 309 litros para las versiones de combustión y de 267 para la eléctrica. Además, la boca de carga se sitúa 48 milímetros más baja que en su antecesor, lo que facilita el acceso a la zona.

El Opel Corsa gana motores mild-hybrid de 48 voltios con el facelift de mayo de 2023, que introduce por primera vez la electrificación en el modelo –con la excepción de su variante completamente eléctrica–.

Estos motores con Etiqueta ECO son realmente dos variantes del 1.2 de tres cilindros al que se añade un propulsor eléctrico que aporta 28 caballos. La potencia máxima es de 100 caballos para la variante más básica y de 136 para la más capaz. En ambos casos se acopla una caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades. El consumo medio de carburante de estas versiones es de 4,6-4,7 litros a los 100 kilómetros.

Los motores térmicos convencionales que se venden actualmente son un 1.2 litros atmosférico con 75 caballos y 118 Newton metro y una variante turboalimentada del mismo bloque con con 100 caballos. El cambio es manual en ambos casos con cinco velocidades para el motor menos potente y con seis para el más capaz.

El Opel Corsa se ofrece con tres niveles de acabado. El primero es el Edition, que ofrece tapicería y decoración específica, un cuadro de mandos con pantalla de 3,5 pulgadas, un sistema de audio con pantalla táctil de cinco pulgadas, asientos traseros abatibles en proporción 60:40, volante ajustable en altura y profundidad, asiento del conductor con ajustte de altura y los últimos avances de la marca en seguridad.

Por encima de éste se encuentran los acabados GS Line y Elegance. Entre estos dos no hay uno esté por encima del otro, sino que están concebidos para ofrecer un carácter más deportivo o más distinguido. El GS Line incorpora paragolpes específicos, una salida de escape cromada con doble salida –una de ellas, falsa–, llantas de 17 pulgadas en acabado bicolor, asientos deportivos, detalles interiores en color rojo, tapizado del techo en negro, pedales de aluminio, faros delanteros, traseros y antiniebla de led, un chasis algo más rígido y la posibilidad de activar un modo Sport. Por su parte, el acabado Elegance ofrece una parrilla cromada, detalles cromados tanto en el exterior como en el interior, asientos de piel mixta, consola central de nivel superior con reposabrazos, luz de ambiente, faros y antiniebla de led, luces automáticas, sensor de lluvia y espejo electrocrómico.

La edición especial 40 Aniversario se basa en el nivel de acabado GS Line, al que suma elementos como la cámara de visión trasera de 180 grados, la alerta de ángulo muerto, el Park Pilot delantero y trasero, el freno de mano eléctrico y el climatizador automático.

Entre las ayudas a la conducción disponibles, la sexta generación del Corsa puede incluir algunas como el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente de Mantenimiento de Carril, el sistema de Frenada de Emergencia basada en radar y el Aviso al Conductor por somnolencia. También puede incorporar asistentes de aparcamiento y de maniobra y la cámara panorámica de visión trasera.

El Opel Corsa 2023 está disponible en España desde 17.400 euros para la versión de gasolina atmosférica y desde 18.800 para dotada de turbo. Las versiones microhíbridas parten de 22.250 euros.