Actualidad

Ya es oficial: Omoda, una marca china que ya vende en España, fabricará en Barcelona

16/04/2024 15:19

Ya es oficial: Chery fabricará coches de su marca Omoda en la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca, en Barcelona, después de haber llegado a un acuerdo con EV Motors y ésta a su vez también ensamblará vehículos de su marca Ebro. El acuerdo es total y se dará a conocer este próximo viernes en la misma factoría.

La llegada de Chery también trae consigo cambios en el conocido como Hub de la Descarbonización, EV Motors, que ahora está controlado al 100% por B-Tech después de que esta empresa adquiriera a principios de año la participación de QEV Technologies –un 40% de la sociedad– por unos 12 millones de euros.

Este martes, tras unas largas negociaciones, Chery y EV Motors han anunciado que han llegado a un acuerdo para crear una empresa conjunta que tendrá por objetivo producir vehículos en la antigua factoría de Nissan en Zona Franca, que cerró en 2021 en el marco de los recortes globales de Nissan.

Con este acuerdo, Chery se convierte en el primer fabricante chino en establecer una planta productiva en España y en Europa.

 

OMODA, UNA RECIÉN LLEGADA AL MERCADO ESPAÑOL

Los coches de Chery que se ensamblarán en la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca se venderán bajo la marca Omoda, que es una recién llegada al mercado español. De hecho, su presentación en sociedad tuvo lugar hace escasos dos meses en el Palacio Cibeles de Madrid.

Omoda se creó en abril de 2023 y es una marca centrada en los crossover, y España es el primer país europeo donde comercializa vehículos. Su llegada al mercado se produce de la mano del Omoda 5, de 185 caballos de potencia, y el eléctrico Omoda E5, de 204 caballos y 450 kilómetros de autonomía.

A falta de conocer más detalles sobre el acuerdo, sí se sabe que Omoda tendría intención de ensamblar unos 50.000 vehículos anuales en las instalaciones de Nissan Zona Franca.