TECNOLOGÍA

Volvo usará la realidad aumentada para desarrollar sus nuevos vehículos

30/05/2019 13:21

Volvo y Varjo, fabricante finlandés de visores de realidad aumentada, trabajarán de la mano para que el fabricante de automóviles pueda probar futuros coches de producción y prototipos en unas condiciones sin precedentes incluso años antes de su lanzamiento.

La tecnología juega un papel cada vez más importante en el desarrollo de nuevos vehículos, algo que queda demostrado de nuevo en los planes de futuro de Volvo. La marca escandinava ha llegado a un acuerdo de colaboración con Varjo, fabricante de visores de realidad aumentada de alta gama finlandés, gracias al cual podrá llevar a cabo diferentes pruebas en entornos virtuales como nunca antes se había conseguido.

Volvo y Varjo han hecho posible la conducción de un vehículo real al tiempo que se utiliza un visor de realidad mixta que integra elementos virtuales o funciones completas que parecen reales tanto para el conductor como para los sensores del vehículo. La recopilación de estos datos, según la firma sueca, puede resultar fundamental a la hora de evolucionar nuevos conceptos.

Con el visor XR-1 de Varjo, recién lanzado al mercado, Volvo afirma que podrá reducir los plazos de desarrollo al permitir la evaluación tanto de diseños como de funciones de una forma prácticamente inmediata. Diseñadores e ingenieros del fabricante puede incluso 'conducir' los futuros vehículos que vayan a lanzar al mercado años antes de su puesta de largo.

Otra de las utilidades de esta tecnología de realiada aumentada es el desarrollo y evaluación de soluciones de seguridad activa de una forma más sencilla. Para ello, los expertos en seguridad han de conducir el modelo que toque con el visor de realidad aumentada puesto para probar la eficacia de estos sistemas de seguridad virtuales integrados en un entorno real. El visor es incluso capaz de llevar a cabo un rastreo ocular para evaluar posteriormente cómo reaccionan los conductores ante la funcionalidad que se prueba.

"Con este enfoque de realidad mixta podemos empezar a evaluar diseños y tecnologías cuando todavía son simplemente bocetos. En lugar de aplicar el método estático habitual de evaluación de nuevos productos e ideas, podemos poner a prueba los prototipos en carretera de forma inmediata. Esta solución ofrece un considerable potencial de ahorro de costes porque permite identificar prioridades y eliminar cuellos de botella mucho antes en el proceso de diseño y desarrollo", ha dicho Henrik Green, director tecnológico de Volvo.