TECNOLOGÍA

Volkswagen y Microsoft desarrollan unas gafas de realidad aumentada para conducir

06/05/2022 14:50

Volkswagen y Microsoft desarrollan unas gafas de realidad aumentada que permiten al conductor ver información acerca del tráfico o condiciones meteorológicas así como recomendaciones de compra o datos específicos acerca del lugar por el que circula.

Para el fabricante alemán la realidad aumentada es uno de los componentes clave de la movilidad del futuro y por ello se ha unido con el gigante de la informática para trabajar en una aplicación conjunta que permita el uso de las HoloLens en sus vehículos. Estas gafas de realidad aumentada desarrolladas por Volkswagen y Microsoft para aplicaciones propias permitirán a los usuarios ver información acerca del tráfico o condiciones así como recomendaciones de compra y aspectos arquitectónicos destacados en el camino.

Inicialmente estas lentes se iban a utilizar en 2015 en el Race Trainer del Volkswagen Golf R. Sin embargo, por aquel entonces, cuando intentaron hacerlas funcionar, los técnicos de la firma alemana se encontraron con que los sensores perdían seguimiento y los hologramas no se mostraban correctamente en las gafas. Volkswagen se dirigió entonces a Microsoft para tratar el problema y las dos empresas comenzaron a colaborar para encontrar una solución, algo que sucedió en 2018.

 

Esto no fue fácil ya que, según señaló el gigante del software, las HoloLens utilizan dos tipos principales de sensores que miden su movimiento: cámaras de luz visible y una unidad de medición que tiene en cuenta tanto la aceleración como la velocidad de rotación. El problema es que los sensores están diseñados para replicar la forma en que los humanos ven y se mueven, lo que no es compatible con un vehículo de movimiento rápido. Para solucionar el problema, desarrollaron un modo de plataforma en movimiento que utiliza un algoritmo para modelar las discrepancias entre los sensores y permitir que las HoloLens sigan rastreando.

Una vez hecho esto, los investigadores de Volkswagen establecieron una conexión de datos bidireccional entre el vehículo y las gafas de realidad aumentada que permite a a las mismas mostrar información en tiempo real al conductor del vehículo así como controlar algunas de sus funciones. El éxito de este proyecto abre interesantes posibilidades de uso y traslada la realidad aumentada de los head-up displays a las gafas en la cara, para poder ver la información independientemente de hacia dónde se mire.

 

El último desarrollo de las HoloLens presentado estos días también permite a los usuarios ajustar el sistema de climatización sin tener que tocar botones o interruptores físicos. El doctor Andro Kleen, de Volkswagen, declara que no "sabemos cuándo podremos utilizar las gafas de realidad aumentada en el próximo vehículo, pero creemos que la información de realidad aumentada es la más intuitiva que podríamos ofrecer para mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, porque lo que se ve ahí, y lo que hay que procesar, es muy parecido a lo que los humanos ven y procesan normalmente. No es tan abstracto".