ACTUALIDAD

Volkswagen apuesta por el gas con ExxonMobil y Gazprom

05/05/2017 10:52

Tras el caso del Dieselgate, Volkswagen continua con su profundo cambio de estrategia empresarial que pasa fundamentalmente por crear una gama de productos más respetuosos con el medio ambiente.

Por ello, Matthias Müller, el CEO de la multinacional germana, ha afirmado últimamente en medios de comunicación austriacos que Volkswagen trata de convencer a ExxonMobil y Gazprom para impulsar algunos de sus modelos con gas natural.

Según declaró el que es presidente de la compañía desde 2015, intentan encontrar conjuntamente una solución rentable y ventajosa en un periodo de diez a 20 años vista, de manera que las emisiones de CO2 de los vehículos de la marca se puedan reducir considerablemente.

Cabe recordar que, pese a las sanciones que ha recibido recientemente – especialmente en Estados Unidos–, la firma de Wolfsburgo ha experimentado un crecimiento del 40% en sus beneficios del primer trimestre de 2017, lo que se traduce en casi 3.400 millones de euros. Esto se debe, en gran medida, a los recortes que ha fijado el Gobierno de la corporación alemana.

En esta línea y ante los excelentes resultados económicos mencionados, Müller se ha mostrado muy optimista, si se tiene en cuenta la delicada situación financiera por la que transcurre actualmente su sociedad, que todavía hace frente a infinidad de sanciones, reparaciones y compensaciones en Estados Unidos, dos años más tarde del caso de las emisiones trucadas.

Sin embargo, en el 'viejo continente', el caso sigue bajo investigación de la fiscalía alemana sin perjuicio económico, aunque Matthias declara con seguridad que "no habrá compensaciones en Europa" pues, a su modo de ver, "Volkswagen es una empresa demasiado importante para el sistema como para ponerla en peligro con más gastos".

En pro de superar esta crisis y en base a que, pese a todo, la marca sostiene un crecimiento en beneficios, Volkswagen trabaja enérgicamente para crear vehículos promovidos con energías alternativas, como es el caso de sus híbridos enchufables –Golf GTE, Volkswagen Passat GTE y, próximamente, Tiguan GTE– y sus modelos 100% eléctricos –eUp! y eGolf–.

También ha estrenado hace poco nuevas tecnologías en el Simposio del Motor de Viena –una de las ferias de propulsores más importantes del mundo–, con motorizaciones convencionales, aunque orientadas a la reducir el consumo y los niveles de emisiones sin penalizar las prestaciones, es decir, buscar la eficiencia en la proximidad del límite termodinámico.

Entre lo más destacado de la exposición se encuentra el Micro Hybrid System, que fusiona la navegación a vela –cuando se deja de pisar el acelerador y se desengrana cualquier marcha, pasando a punto muerto y aprovechando la inercia– con una técnica que permite alimentar la electrónica del coche, llegando a reducir el consumo hasta en medio litro cada 100 kilómetros en un motor de gasolina 1.5 TSI Evo. Además, es relevante la incorporación de un nuevo 1.0 TGI de tres cilindros y 90 caballos adaptado para poder funcionar con GNC.

Así, con el objetivo de dar un paso más en la construcción de una imagen más verde y ecológica, los directivos alemanes se reúnen con los de los dos gigantes energéticos, ExxonMobil, de Estados Unidos, y Gazprom, de Rusia, a fin de que los vehículos de la casa germana puedan propulsarse a partir de gas natural licuado.