VÍDEO

VÍDEO: esto es lo que se siente en primera persona al viajar en un coche autónomo

05/08/2022 12:18

El Nivel 4 de autonomía es el primero que permite a un coche circular sin ningún tipo de asistencia humana con la única restricción del ámbito para el que se haya fabricado. ¿Cómo se debe sentir uno al desplazarse en un vehículo así? El vídeo que protagoniza este artículo da una muestra muy cercana de ello.

El vídeo que acompaña a estas líneas es de DeepRoute.ai, que muestra su sistema Driver 2.0 en el tráfico real. Éste, de Nivel 4, ya está listo para su producción. De ahí que se hayan grabado estas imágenes a modo de prueba en la ciudad china de Shenzhen.

 

Visto el vídeo, hay que reconocer que la primera vez en un coche autónomo de estas características debe ser toda una experiencia. Todos conocemos al típico copiloto que trata de frenar cuando no hay pedales. Apostamos a que en un vehículo sin conductor esta clase de conductas se multiplican. Bromas aparte, lo que se ve en las imágenes es la primera prueba de coche sin conductor realizada en China legalmente y en tráfico abierto.

El recorrido fue de unos 20 kilómetros, distancia suficiente como para comprobar que el sistema reacciona a la perfección ante cualquier imprevisto que se le ponga delante. Y en Shenzhen, con un tráfico muy congestionado y 17,5 millones de habitantes, hay muchos. Desde cambios de carril imprevistos hasta bicicletas en sentido contrario, sin olvidarnos de los peatones y los semáforos.

No obstante, más allá de la curiosidad del vídeo, viene al comprobar que el coche equipado con este sistema no sólo reacciona ante los problemas evidentes, sino que parece circular en perfecta armonía con todos los elementos que le rodean. Es decir, se anticipa como sea menester ante potenciales peligros causados tanto por peatones como por otros vehículos.

El vehículo que equipa el sistema autónomo es un MG Marvel R con cinco sensores LiDAR, ocho cámaras y múltiples sensores, además de todo el software necesario. Dicen sus creadores que éste es capaz de predecir los movimientos de peatones, bicicletas y automóviles a una distancia de hasta 200 metros.

El sistema Driver 2.0 estará disponible a partir de 2025 para aquellos fabricantes que quieran incorporarlo a sus modelos de producción. Su precio para ellos será de 3.000 dólares, que al cambio actual son poco más de 2.900 euros.