COCHES

VÍDEO

VÍDEO: esto es lo que se siente en primera persona al viajar en un coche autónomo

Se trata del sistema Driver 2.0 de DeepRoute.ai
Es la primera prueba de un coche sin conductor en tráfico real realizada en China
coche_autonomo_nivel_4.jpg
6
05 Ago 2022 - 12:18

El Nivel 4 de autonomía es el primero que permite a un coche circular sin ningún tipo de asistencia humana con la única restricción del ámbito para el que se haya fabricado. ¿Cómo se debe sentir uno al desplazarse en un vehículo así? El vídeo que protagoniza este artículo da una muestra muy cercana de ello.

El vídeo que acompaña a estas líneas es de DeepRoute.ai, que muestra su sistema Driver 2.0 en el tráfico real. Éste, de Nivel 4, ya está listo para su producción. De ahí que se hayan grabado estas imágenes a modo de prueba en la ciudad china de Shenzhen.

 

Visto el vídeo, hay que reconocer que la primera vez en un coche autónomo de estas características debe ser toda una experiencia. Todos conocemos al típico copiloto que trata de frenar cuando no hay pedales. Apostamos a que en un vehículo sin conductor esta clase de conductas se multiplican. Bromas aparte, lo que se ve en las imágenes es la primera prueba de coche sin conductor realizada en China legalmente y en tráfico abierto.

El recorrido fue de unos 20 kilómetros, distancia suficiente como para comprobar que el sistema reacciona a la perfección ante cualquier imprevisto que se le ponga delante. Y en Shenzhen, con un tráfico muy congestionado y 17,5 millones de habitantes, hay muchos. Desde cambios de carril imprevistos hasta bicicletas en sentido contrario, sin olvidarnos de los peatones y los semáforos.

No obstante, más allá de la curiosidad del vídeo, viene al comprobar que el coche equipado con este sistema no sólo reacciona ante los problemas evidentes, sino que parece circular en perfecta armonía con todos los elementos que le rodean. Es decir, se anticipa como sea menester ante potenciales peligros causados tanto por peatones como por otros vehículos.

El vehículo que equipa el sistema autónomo es un MG Marvel R con cinco sensores LiDAR, ocho cámaras y múltiples sensores, además de todo el software necesario. Dicen sus creadores que éste es capaz de predecir los movimientos de peatones, bicicletas y automóviles a una distancia de hasta 200 metros.

El sistema Driver 2.0 estará disponible a partir de 2025 para aquellos fabricantes que quieran incorporarlo a sus modelos de producción. Su precio para ellos será de 3.000 dólares, que al cambio actual son poco más de 2.900 euros.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ago 2022 - 17:13
Comment

Para valorar la seguridad de estos sistemas autónomos hay que tener en cuenta, además del propio funcionamiento del software, la fragilidad a los ataques por hackeo. Que son cada vez más habituales y que podrían paralizar completamente un país con accidentados por todas partes, hospitales colapsados, ambulancias bloqueadas...

06 Ago 2022 - 21:41
Comment

Por otro lado 3000 euros no parece caro para el rendimiento que parece ofrecer, la pregunta es: sacarán en el futuro algún kit que se pueda instalar en el coche? O será solo para vehículos nuevos

06 Ago 2022 - 21:37
Comment
#3 No creo equivocarme, pero en el mnuto 2:07, el vehículo cruza la intersección con el semáforo en ... Ver comentario
si y no, la locutora esta diciendo que a pesar de tener luz verde hay ciclistas y peatones que no están respetando el semáforo y por eso se detiene a pesar de tener prioridad de paso, una vez el peligro ha pasado reanuda la marcha, ya estaba en el cruce antes que el semáforo estuviera rojo así que en realidad no se lo salta, solo esperaba a que el tráfico pasara.
Default user picture
05 Ago 2022 - 16:32
Comment

No creo equivocarme, pero en el mnuto 2:07, el vehículo cruza la intersección con el semáforo en rojo.

05 Ago 2022 - 14:32
Comment
#1 que ascazo de ciudad, parece que la prioridad de paso es del que tenga mas huevos. uff Ver comentario
pues sí, pero es buena señal que un coche autónomo se desenvuelva tan bien en un entorno caótico. Porque en las simulaciones en entornos ideales seguro que cualquiera va bien.
05 Ago 2022 - 13:02
Comment

que ascazo de ciudad, parece que la prioridad de paso es del que tenga mas huevos. uff

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25