ESTUDIO

Unas simples pegatinas hacen 'miope' al coche autónomo

Fernando Sancho
08/08/2017 14:59

Los fabricantes de automóviles son protagonistas de una auténtica carrera tecnológica con el coche autónomo como destino final. A pesar de ello, todavía queda un largo carrera para que su presencia en las calles sea real y masiva. Mientras que las marcas no paran de innovar a nivel tecnológico, de software y hardware para acercarse cada vez más a los niveles superiores de conducción autónoma, distintos estudios alertan de los detalles sin pulir en torno a este tipo de tecnología.

Un reciente estudio desarrollado en Reino Unido avisa de los fallos de percepción que pueden tener los sistemas de detección de los coches autónomos, haciendo a estos vulnerables a todo tipo de amenazas. A nivel tecnológico, no es la primera vez que se ha explicado que un hacker y un software malicioso pueden alterar el funcionamiento normal de un coche autónomo o simplemente conectado. Sin embargo, parece que este tipo de vehículos tiene una amenaza mucho más simple. Unas simples pegatinas pueden alterar su percepción de la realidad.

Las conclusiones de este estudio a nivel de 'Criptografía y Seguridad' dejan patente que un coche autónomo puede ser atacado sin necesidad de sofisticada tecnología. A partir de un algoritmo denominado 'Robust Physsical Perturbations' se han diseñado un conjunto de patrones para el diseño e impresión de unas pegatinas que aplicadas a las señales de tráfico confunden a las cámaras y sensores de los vehículos autónomos. La aplicación de estas pegatinas en conjunción con la distancia, resolución y ángulo de visión del coche crea alteraciones serias.

Una de las pruebas que ha dejado en evidencia al coche autónomo ha sido la adhesión de unas pegatinas en un STOP que llevan al coche autónomo a identificar esta señal de límite de 45 millas por hora. Simplemente con el acceso al clasificador de imágenes del coche autónomo -que identifica señales y obstáculos-, se han conseguido la información para 'engañar' al coche con las citadas pegatinas. Lo dicho, un adhesivo puede hacer que un coche autónomo se vuelva 'miope' y eso es cuanto menos angustioso.